Siete concellos de A Mariña con casos de covid en la última semana

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Xaime Ramallal

Ribadeo, Viveiro y Foz siguen mejorando, pero aún suman 43 positivos

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Con el inicio del curso escolar en marcha a lo largo de esta semana y con la campaña de vacunación prosiguiendo con centenares de personas citadas estos días, en ocho concellos de la comarca se han registrado casos de covid en los últimos siete días. Son los de Ribadeo, Viveiro, Foz, Burela, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro. El Sergas indica en su mapa covid de este miércoles (con datos del martes a las seis de la tarde) que en estos municipios número de contagiados se sitúa en la franja de entre 1 y 9 casos, sin especificar la cifra. Pero si nos remitimos a la incidencia acumulada (IA) por cada cien mil habitantes, quien menor ratio presencia y en consecuencia quien tiene una menor incidencia de todos es Foz, con una IA de menos de diez casos por cada cien mil habitantes; seguido de Cervo, con una IA de entre 10 y 25, y a continuación el resto, Burela, Lourenzá, Ribadeo, Mondoñedo y O Valadouro, con una IA de entre 25 y 75 casos.

Son datos que permiten extraer la conclusión de que el impacto del covid en A Mariña va, un día más, decreciendo.

Si se toma como referencia las últimas dos semanas, en Ribadeo siguen contagiadas 15 personas (24 horas antes eran 19); en Viveiro 15 (una menos respecto al miércoles) y en Foz 13 (una menos). En el resto de municipios la cifra de personas enfermas se sitúa entre 1 y 9 casos también en los últimos catorce días.

En cuanto al resto de concellos, hay cuatro que están libres de covid desde hace ya más de catorce días. Son Alfoz, Ourol, O Vicedo, Xove y Trabada.

Barreiros y A Pontenova siguen sin ningún caso detectado en los últimos 7 días y con entre 1 y 9 a catorce días. A 14 días, Mondoñedo también figura con entre 1 y 9 casos.

Por otro lado, en lo que se refiere al hospital la situación no cambió en el balance de ayer respecto a 24 horas antes: hay dos personas ingresadas en planta por covid, sin ningún paciente en la unidad de cuidados intensivos; mientras que en el HULA hay catorce pacientes en planta y cuatro en la uci.

En el conjunto de la provincia, desde el inicio de la pandemia 19.555 personas han resultado contagiadas, de las cuales 238 fallecieron y 18.261 finalmente se curaron. En la actualidad hay 1.050 personas enfermas por covid en todo Lugo, 21 de las cuales están hospitalizadas (cuatro de ellas en la uci).

Pese a la evolución positiva de la pandemia, no se baja la guardia. Y prueba de ello fueron las colas de coches que en determinados momentos se formaron ayer para acceder al hospital de Burela, de personas que iban a realizar pruebas PCR y también a vacunarse.