Tirón de As Catedrais y O Fuciño do Porco, con los pases de visita agotados hasta el fin de semana

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

En ambos casos, las reservas, que son gratuitas, se deben hacer este mes con bastante antelación

23 ago 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

En ambos extremos de la comarca de A Mariña lucense están dos iconos turísticos que confirman, otro año más, el gran tirón que tienen. En el caso de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, ya no es posible conseguir un pase para visitarla hasta el domingo 29. Así se recoge en la página web oficial de reservas gratuitas, que este lunes a las 12.45 horas indicaba que para ese día, 29, cuando la bajamar está prevista para las 15.34 horas, había 1.265 pases libres. 

La misma plataforma recuerda que hasta el 22 del próximo mes será necesario hacer reserva para visitar el arenal y entre el 23 y 30 de septiembre, ambos incluidos, es necesario el pase, pero solo se podrá solicitar con treinta días de antelación. A partir del 1 de octubre, la visita será libre.

Aunque es habitual que As Catedrais esté hasta la bandera en agosto (la cifra tope de pases diarios que se emiten es de 4.812), este verano también captó la atención de numerosos turistas ya durante el mes de julio, cuando hubo bastantes días en los que se completó el cupo máximo.

En el caso de O Fuciño do Porco, en O Vicedo, la página oficial de reservas on line informaba este lunes a mediodía que no hay plazas libres hasta el 27 (a las 12.51 horas de hoy quedaban 28 pases para esa jornada). Este servicio, impulsado por el Concello, funciona desde el verano del 2020, si bien entonces, debido a la pandemia, el límite eran 25 personas por tramo horario.

Este sistema le permite al Ayuntamiento vicedense controlar los aforos, supervisar la aplicación de protocolos anticovid y velar por el cuidado del entorno. De lunes a domingo se ofertan 850 pases diarios, entre las 9.00 y las 21.00 horas: 50 personas por cada tramo de 45 minutos.

Imagen del pasado 25 de julio, con la playa de As Catedrais llena de gente
Imagen del pasado 25 de julio, con la playa de As Catedrais llena de gente PEPA LOSADA

Este control funciona desde el 1 de julio al 31 de agosto. Y, por la información facilitada en el Concello, este mes hay que reservar hasta con una semana de antelación. Igual que sucede con los pases de As Catedrais, los de O Fuciño do Porco también son gratuitos.

Se cabrean al no poder acceder sin reserva a Fuciño do Porco y arrancan los carteles

Control de acceso en Fuciño do Porco, O Vicedo
Control de acceso en Fuciño do Porco, O Vicedo PEPA LOSADA

El Concello, que ya colocó de nuevo los paneles informativos, lamenta que los trabajadores del control de acceso «oen de todo»

Los carteles informativos que alertan de la necesidad de reserva situados a la entrada de Fuciño do Porco fueron arrancados en las últimas horas. El alcalde vicedense, Jesús Novo, confirma que el gobierno local debió colocar este lunes de nuevo unos cinco o seis carteles de papel plastificados. Están ubicados a la entrada del sendero que lleva al mirador, a algo más de un kilómetro del recurso turístico, y alertan de la necesidad de reservar plaza para acceder a Punta Socastro durante la época estival. Lo más probable es que las personas que arrancaron los carteles lo hiciesen frustradas ante la imposibilidad de acceder al recurso turístico.

Novo destaca que las tres personas que trabajan en el control de acceso del recurso turístico soportan de forma habitual los enfados de quienes quieren acceder al monumento natural sin solicitar reserva. «Isto non é unha anécdota. É frecuente que a xente vaia para alá sen solicitude previa. Uns educadamente volven para atrás pero outros dinlles de todo aos rapaces que traballan alí. Témoslles dito que se alguén se pon agresivo chamen á Garda Civil, porque non teñen por que aguantar esas situacións. Sempre hai xente que non merece estar entre os demais», lamenta el regidor vicedense. 

La entrada a Fuciño do Porco en época estival está limitada a 50 personas cada 45 minutos, en horario de 9.00 a 21.00 horas. Hasta el día 27 de agosto no hay plazas disponibles, lo que confirma el tirón de uno de los ya grandes polos de atracción turística de A Mariña. Los interesados pueden formalizar las reservas en la web puntafucinodoporco.gal.