Dos hermanos de Ribadeo que comparten pasión, kayak y oro

RIBADEO

CEDIDA

El K2 del Altruán, formado por Vicente y Antonio Acuña, reinó entre los mayores de 50 años en el Campeonato de España esprint

18 ago 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Los lazos que unen a Vicente Jesús Acuña Vecino (Ribadeo, 1969) y Antonio Acuña Vecino (Ribadeo, 1967) van mucho más allá de la sangre. Estos hermanos comparten desde pequeños una relación de complicidad y una pasión tal por el deporte que incluso lo han convertido en su trabajo. Siendo juveniles ya tocaron la gloria en el piragüismo y más de 30 años después han repetido juntos. Del Campeonato de España máster de esprint, en Verducido, volvieron con una medalla de oro y otra de bronce para las vitrinas del Altruán Ribadeo. «É especial, sobre todo por conseguilo xuntos, os dous irmáns. E queremos adicarllo a Fefo», comenta Vicente tras un intensísimo fin de semana en aguas del Lérez.

Su hermano Antonio debutó en la mañana del sábado en el K1 200 de 50 a 54 años. A las 11.36 superó las series y a las 12.15 horas participó en la final, en la que terminó cuarto y conquistó la medalla de plata gallega. Marcó 43.067, a apenas un segundo del campeón Ernesto Goríbar (Colindres), y también por detrás de Bernardo Sánchez (Fluvial de Lugo) y Manuel Rincón (Murcia Remo).

Pero lo mejor esperó a la tarde. «Fíxose moi dura porque facía moito calor», relata Vicente sobre su debut en el K2 a las 16.20 horas, cuando vencieron con autoridad su serie de 1.000 metros y se metieron en la final, que disputaron a las 17.05. En ella se impuso el Fluvial de Lugo (3:42.134), con ocho segundos de renta sobre el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y apenas uno más sobre el barco del Altruán Ribadeo.

Fue un bronce sabroso para los mariñanos, pero la gloria les esperaba el domingo. Dos regatas más sobre 200 metros catapultaron al título de campeones de España a Vicente y Antonio Acuña. En la lucha por las medallas pararon el cronómetro en 39.925 y vencieron por apenas tres décimas a la Escuela Municipal de Piragüismo Colindres y al Círculo Mercantil e Industrial Sevilla en una competición llena de veteranos «ilustres». «Gañamos incluso a algúns olímpicos», repasa Vicente en alusión a Juan Manuel Sánchez de Castro, que fue cuarto en el K2 500 de Barcelona 92, y a Francisco Leal Trujillo, que estuvo en Seúl 88.

Un motivo de orgullo para unos hermanos, si cabe, más satisfechos aún por su bronce en los 1.000 metros: «Case lle dou máis mérito ao bronce nos mil metros, porque a regata se fai moito máis dura. A de 200 apenas son 30 segundos».

En su momento, Vicente Acuña fue campeón de España juvenil. Antonio logró un subcampeonato nacional en la misma categoría. Más de 30 años después, cuando los dos sobrepasan ya los 50, ponen una guinda inmejorable a una larga historia de pasión y entrega. «Non sempre estivemos vinculados ao kaiak, pero teño tres ximnasios en Ribadeo, nunca paramos de facer deporte», destaca.