Horacio Albo: «Esta mención honorífica nacional nos da impulso y una motivación extra para seguir mejorando»

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

También Acisa de Ribadeo fue merecedora de un áccesit en los Premios Nacionales de Comercio Interior 2021 que han dado un reconocimiento a la zapatería viveirense

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña ha tenido una presencia más que relevante en los últimos Premios Nacionales de Comercio Interior 2021 del Ministerio de Industria y Comercio, con dos merecidos reconocimientos en la 24ª edición. En la categoría de Centros Comerciales Abiertos, Acisa de Ribadeo se llevó un áccesit y, en la de Pequeño Comercio, Albo Zapaterías S.L. de Viveiro, una mención honorífica. El gerente del emblemático negocio viveirense, Horacio Albo, recibió la noticia con verdadero entusiasmo para continuar, recordando que en 2019 ya había recibido uno de los galardones del Premio Comercio Galego de la Xunta de Galicia, por Lugo: «La mención honorífica, viendo la calidad que había, nos supo a más. Para nosotros es todo un reconocimiento, a un trabajo y a una adaptación a la realidad. Hicieron cuatro menciones honoríficas, la nuestra y otras en Gijón, Valencia y Madrid».

—Y que dos entidades de A Mariña protagonicen estos premios nacionales da a entender que la comarca trabaja bien en comercio.

—Es muy destacable porque España es muy grande y hay mucho comercio en ese sector. Sí, en A Mariña estamos de enhorabuena.

—¿Cómo reaccionaron en Albo?

—Nos hizo mucha ilusión a todo el equipo humano, porque es una labor de todos los que lo formamos. Es un reconocimiento, ya no tanto a una trayectoria (el año pasado hicimos 65 años, que ya es un hito) sino a una adaptación a los nuevos tiempos, una modernización del comercio, una digitalización y hacer que sea sostenible en el tiempo. Es un trabajo que no es de un día para otro. Viene a darnos impulso, motivación extra para seguir mejorando.

«Es un reconocimiento, ya no tanto a una trayectoria (el año pasado hicimos 65 años, que ya es un hito) sino a una adaptación a los nuevos tiempos, una modernización del comercio, una digitalización y hacer que sea sostenible en el tiempo»

—¿Qué ha cambiado el covid a nivel comercial pero para bien?

—En el comercio ya estábamos inmersos en unos procesos de cambio. El covid, lo que vino a hacer fue acelerarlos, sobre todo la digitalización, el comercio online, las maneras de contactar y de conexión y unión al cliente (antes solo si venía por la tienda pero ahora ya hay muchas herramientas al alcance). Hizo que el volumen de comercios del sector que no tenían tan planteada esta digitalización aumentase. Creo que es un proceso que no empezó por el covid en si, si no que ya llevábamos tiempo; en nuestro caso empezamos hace más de una década con la tienda online pero de forma más profesionalizada, si cabe, hace unos seis. Ahora estamos en un proceso muy agudo de cambio: el comercio online no hay que verlo como un enemigo sino como una oportunidad... y buscarlas en este mundo virtual. Pienso que el comercio de cercanía tiene muchas herramientas a su alcance para ser muy competitivo, porque creo en la comunión y en la sinergia entre comercio online y comercio offline. Es decir, el pequeño comercio siempre puede ser online pero dando esa cercanía y calidez al cliente que todavía busca, no algo tan impersonal como estar interactuando simplemente con una máquina. En nuestra shopline siempre quisimos destacar la faceta más humana.

—Atender tantos canales abiertos ahora con el cliente no es fácil...

—De ahí que estemos en renovación y aprendizaje constante. Las nuevas tecnologías también nos permiten mejorar en eso. Ahora estamos implantando un sistema que nos derive todos los mensajes que llegan a nosotros en un único canal, lo que hace mucho más fácil contestar en el tiempo que nosotros tenemos estipulado.

—¿Cómo está siendo el verano?

—La situación nada tiene que ver con la que tuvimos hace un año, hay muchas más certezas que incertidumbre y afrontamos con optimismo la entrada del otoño. El verano está siendo muy positivo para nuestra zona. Veo que la pandemia potenció muchísimo más el turismo y es algo que a la economía local y comarcal beneficia mucho. Nos sentimos muy optimistas de cara al futuro: creemos que hace meses tocamos el fondo y a partir de ahí nos toca ir hacia adelante...

Los Albo, una saga familiar de 65 años dedicada al comercio en Viveiro

Albo Zapaterías cuenta con 9 empleados; al frente está Horacio Albo, su madre con más de 50 años en el sector y su mujer, que se incorporó hace unos 20. Tienen cuatro tiendas físicas en Viveiro (Calzados Albo, Albo, 555 Sneakers y Albo Factory Store) más online (albozapaterias.com).