«Ser madre, ser mujer», exposición este agosto en Ribadeo

Ángel Alda TRIBUNA

RIBADEO

En la imagen de la inauguración: Ana Ramos, cofundadora de la oenegé Ser madre, ser mujer; la concejala de Cultura, Pilar Otero, y Nacho Samper, fotógrafo de la exposición junto con Nacho Carballo, que no pudo acudir
En la imagen de la inauguración: Ana Ramos, cofundadora de la oenegé Ser madre, ser mujer; la concejala de Cultura, Pilar Otero, y Nacho Samper, fotógrafo de la exposición junto con Nacho Carballo, que no pudo acudir Cristophe Nöel

09 ago 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

El verano, las vacaciones, son tiempos propicios para la sorpresa. Tienes la mente muy abierta a las sensaciones y los sentimientos se despiertan con mayor facilidad. Y luego hay coincidencias. Un amigo te pone por delante de los ojos una colección de fotografías que despiertan emociones únicas. Fotografías de África. De Senegal, para ser más exactos. Y detrás de las fotografías se te muestra un mundo del cual apenas tienes noticia. El drama de la maternidad en las áreas rurales del continente que llaman del futuro. Embarazos y partos en condiciones nefastas de higiene. Tasas de mortalidad materna inimaginables que ponen en cuestión el orden económico y la justicia de este mundo. Añadan a eso el drama del maltrato a la mujer. La tragedia de la mutilación genital ritual femenina. Los matrimonios forzados. La inexistencia de formación sexual de la infancia y la juventud. Y sigan contando. La malnutrición, el cambio climático. Para que más.

Fotografía, África, Derechos Humanos.. Un cóctel al que no te puedes sustraer ya que son temas que te apasionan de siempre. Les estoy contando cómo una exposición fotográfica a favor de una ONG dedicada a enfrentar ese específico drama de la maternidad precaria viene a conmover tus plácidas vacaciones. Se inauguró hace unos días en el Fuerte de San Damián en Ribadeo, una fortaleza defensiva del siglo XVI que es todo un ejemplo de la arquitectura militar de aquellos siglos en los que las costas cantábricas eran objeto de enfrentamientos navales entre las grandes potencias. En la misma entrada de la Ría.

La ONG se llama Ser Madre. Ser Mujer. Una iniciativa de un grupo de mujeres españolas profesionales de la salud con la misión quijotesca de ayudar a las mujeres africanas a enfrentar en las mejores condiciones posibles su maternidad. De momento están trabajando en Senegal, en el entorno de clínicas y maternidades de algunas áreas rurales del país. Tienen más información en la web www.sermadressermujer.org. Las fotografías que son el vehículo para dar a conocer el proyecto humanitario son obra de Nacho Samper y Nacho Carballo. No es fácil acertar con el estilo. Huir de la truculencia o del exotismo y ser capaces de ofrecer imágenes compactas, sólidas y humanistas, de trasladar la fuerza de los rostros de mujeres jóvenes, de niños y de la vida cotidiana de las comunidades rurales y de las precarias maternidades solo puede ser obra de grandes personas tanto como de excelentes profesionales de la fotografía. Objetivo logrado.