Ribadeo reclama a la Xunta que refuerce el centro de salud, donde solo hay 3 de los 6 médicos asignados

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

En el centro de salud ribadense hay ahora menos profesionales que hace diez años, denuncian

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No centro de saúde de Ribadeo hai menos profesionais agora que hai dez anos». Es uno de los argumentos que justificó la moción que por la vía de urgencia presentó el BNG en el pleno del miércoles por la noche en Ribadeo, reclamándole a la Xunta un plan de recuperación de los cuadros de personal del Sergas, el refuerzo de la Atención Primaria y la mejora de los rastreos del covid-19. La moción fue aprobada por unanimidad.

Según apuntó el alcalde, Fernando Suárez Barcia, el cuadro de personal médico ha pasado de tres a seis facultativos, que de forma puntual se refuerzan con otra profesional del PAC. «E tamén, a cidadanía que escolleu atención médica na quenda de tarde agora só recibe esa atención dous días á semana e obrígana a acudir polas mañás nos tres días restantes», manifestó Suárez. Ribadeo le solicita a la Xunta la recuperación de las plazas perdidas; la cobertura de todas las ausencias del personal sanitario y sociosanitario y la dotación de personal para abrir en el turno de tarde la sala de rehabilitación.

Por su parte, el Partido Popular presentó varias propuestas, como la de que el Gobierno local solicite a la Xunta ayuda para adquirir vehículos alternativos, mediante el sistema de renting, con destino a la policía local, para ahorrar así dinero a las arcas municipales. También, a través de una moción, instó al Concello a acondicionar el acceso a la playa de O Cargadeiro, cuya urgencia el BNG no aceptó.