La hostelería, sobre el primer fin de semana con restricciones: «Foi nefasto»

R. G. R. VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

JOSE ALONSO

El comercio de Ribadeo pide a la Xunta que "rectifique" las restricciones adoptadas

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos (Acisa) de Ribadeo calificó de «nefastas» las restricciones decretadas por la Xunta de Galicia en lo referente a la hostelería. Tras el primer fin de semana en el que se adoptaron las medidas -la reducción al 50% del aforo en terrazas y la obligación de contar con el certificado de vacunación para acceder al interior de los locales-, el comercio cifra «entre el 50 y el 85%» las pérdidas sufridas por los bares y restaurantes el sábado y el domingo.

«Estas no son decisiones sanitarias sino políticas y económicas», afirma el gerente de la agrupación de empresarios, Jesús Pérez, que enumera los problemas que han denunciado los hosteleros ribadenses: «no han podido admitir a clientes habituales por no contar con alguno de los certificados que se exigen, y han tenido encontronazos muy desagradables, con insultos y amenazas».

Pérez afirma «dudar» de «la legalidad» de la normativa y se pregunta «dónde queda la protección de datos. Los hosteleros no son policías. Pedimos a la Xunta que rectifique estas medidas, son nefastas y absurdas, generan crispación entre la ciudadanía y están golpeando de forma irreparable la actividad económica de Ribadeo», argumenta.