La catedral de rocas y arena que hace sombra a la de Compostela

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La playa es el segundo monumento natural más visitado de Galicia
La playa es el segundo monumento natural más visitado de Galicia PEPA LOSADA

La playa ribadense está a reventar, con los 4.812 pases diarios agotándose

28 jul 2021 . Actualizado a las 07:24 h.

Es la una y media de la tarde, bajamar, hora punta en la playa de As Catedrais, en Ribadeo. Me detengo en el tercer aparcamiento, el más alejado, donde entre los utilitarios sobresalen no menos de 20 autocaravanas. El angosto sendero que conecta con la playa, de unos 300 metros de longitud, está quemado por las pisadas de la gente que viene y va. La sección es insuficiente y hay quien salta los pivotes de madera e irrumpe en la calzada.

Es el preludio de lo que espera. En el acceso a la playa hay dos mujeres que se encargan de controlar las entradas. Una de ellas, la de más edad, tocada con un sombrero de paja para aliviar el bochorno, salmodia con tanta paciencia como escasa convicción a cada uno que entra: «Permanezcan alejados de los acantilados porque hay peligro de desprendimientos, no toquen piedras, moluscos, crustáceos...». Los turistas bajan. El eco del soniquete, la advertencia, queda flotando como un mal recuerdo. Es una batalla perdida. ¿Quién se va a perder la foto en los icónicos arcos de As Catedrais? «Non vou poñer un exército de policías. Ademais, non é tarefa do Concello», sentencia lacónico el alcalde ribadense, Fernando Suárez.

As Catedrais no es una playa al uso. Quienes se bañan y toman el sol son apenas un puñado de personas, pinceladas discordantes en un espacio abierto que lleva la fama de ser el segundo monumento (en su caso natural) más visitado de Galicia, tras la otra catedral, la de Santiago de Compostela. Y un lugar que este verano, sin una razón que lo justifique, vuelve a estar de moda. Durante 11 días consecutivos se han agotado las 4.812 entradas que se habilitan diariamente en la web específica de la Xunta para bajar al arenal, incluyendo hoy y mañana.