Voces de Ribadeo honrarán a Rosalía

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

La coral juvenil actuará el 25 de julio en Santiago en la misa votiva por la poetisa

23 jul 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

El desafío más ilusionante. Así se toman los 25 integrantes del coro juvenil del colegio Sagrado Corazón de Ribadeo la actuación que ofrecerán el 25 de julio en Santiago de Compostela, en la tradicional misa en honor a Rosalía de Castro.

Se trata de una tradición que se remonta a 1932. En esta edición, el Foro Galicia Milenio, organizador del evento, eligió al coro ribadense, lo que «fai moita ilusión porque é unha misa moi importante, e tamén porque normalmente van agrupacións adultas de moito prestixio. Que vaia un grupo de nenos é algo excepcional», expone la jefa de estudios del centro educativo, Begoña Sanjurjo.

La eucaristía se celebrará en la iglesia de San Domingos de Bonaval, sobre las 17.00 horas, y posteriormente habrá una oflenda floral a la escritora en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde además de la autora están también enterrados Castelao o Ramón Cabanillas. El escenario añade por lo tanto un especial significado al recital.

«Este coro ten premios a nivel autonómico e nacional, pero este evento é moi importante, xa que é un homenaxe non só a Rosalía, a nosa poeta máis universal, senón ao resto de escritores en lingua galega. É unha responsabilidade tamén pola xente que asiste», indica Sanjurjo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros cargos, asistió a las últimas ediciones.

Los 25 integrantes del coro juvenil -aunque la agrupación del colegio alcanza en total los 80 miembros si se cuenta con los niños de la formación infantil- tienen edades comprendidas entre los once y los 15 años, y comenzaron los ensayos «case exclusivos» para la cita «no pasado mes de decembro.

Al imponente escenario se añade otra dificultad. «Tivemos que facer un esforzo para preparar unha misa, xa que nunca fixeramos eucaristías», indica Sanjurjo. El coro preparó seis piezas para los actos religiosos, en gallego y en latín, entre ellas el ‘Ave María’, con la actuación de Claudia Vizoso como solista.

En cuanto a la ofrenda floral, la formación ribadense interpretará tres canciones basadas en poemas de Rosalía. Son ‘Rexurdimente’, versionada por De Vacas, ‘Negra Sombra’ -que cantará la directora, Carmen Rodríguez- y ‘Foliada de Santiago’. También cerrará los actos con el himno gallego.

Además de Rodríguez, con la agrupación trabajó también Graciela Rolle. El Covid-19 aplazó la actuación, ya que el coro fue invitado en 2020, y también trabó los ensayos. «Tivemos que ensaiar en grupo burbulla, na capela do colexio, a distancia e con máscara», relata la jefa de estudios. El domingo se mostrará el fruto del esfuerzo: «isto non deixa de ser un hobby esixente, por iso tamén fan ben este tipo de logros», dice Sanjurjo.

Escenario. En el Panteón de Gallegos Ilustres yacen la poetisa, Castelao o Ramón Cabanillas

Reto. Interpretarán diez piezas, seis religiosas, tres con letras de la escritora y el himno

Novedad. Su presencia es un reconocimento, ya que habitualmente actúan coros de adultos