El Sergas citará a 3.364 menores de 30 años en los cribados de Foz, Viveiro y Ribadeo

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Burela también espera que realicen test masivos a sus jóvenes la próxima semana ante el alarmante aumento de casos

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la enorme cantidad de asintomáticos y sintomáticos muy leves y su frecuente mayor volumen de contactos, el virus circula con más facilidad entre los jóvenes. Menores de 30 y aún sin vacunar son la mayoría de los afectados por esta quinta ola, y por eso a ellos se dirigen los cribados masivos que el Sergas ha programado en Ribadeo y Foz, el viernes, y Viveiro, el sábado. En total citarán a 3.364 personas mediante un SMS.

Al cribado de Foz convocarán mañana a 830 chavales, en horario de mañana en el pabellón del colegio número 1. En Ribadeo pretenden testar a 834 personas también este viernes 23, pero en horario de tarde, en el pabellón de la Avenida Luarca. Viveiro, por su parte, ocupará la mañana y la tarde del sábado 24 para testar a 1.700 citados en el pabellón municipal. 

Burela también lo solicita

En el último balance hasta el momento, Viveiro registraba 115 positivos a dos semanas, por 69 de Foz y 49 de Ribadeo. Nada tranquilizadores son tampoco los 65 casos que ha alcanzado Burela y que han llevado a su alcalde a solicitar un cribado masivo que se realizará la próxima semana, «seguramente luns ou martes». «Isto é impresionante, con respecto a outras datas que tamén foron moi preocupantes en Burela, pero agora están subindo dunha forma desbocada», reconoció Alfredo Llano. «Hai que parar inmediatamente estes contaxios masivos que está habendo, sobre todo entre a xente nova, pero pode repercutir entre outra xente que non estea vacinada», añadió.

En Cervo, el otro concello que este martes entrará en el nivel alto de restricciones, con 23 contagios y una incidencia acumulada superior a 500 en catorce días, Alfonso Villares también se mostró predispuesto a acatar lo que ordene Sanidade, aunque de momento solo prevé un cribado entre socorristas

Llamamiento a participar

En su comparecencia de ayer, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, desveló que solo un 40% de los citados se presentan a los cribados. Desde los concellos recuerdan la necesidad de participar para detectar asintomáticos y cortar la transmisión.