La Xunta advierte de multas de 3.000 euros por hacer hitos con piedras en As Catedrais

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Se intensificará la vigilancia y se apela a la responsabilidad de los visitantes para no degradar un espacio natural protegido

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La práctica de hacer hitos y figuras con los cantos rodados en la playa de As Catedrais, en Ribadeo, que se da de cuando en vez y que se reanudó por visitantes el pasado fin de semana, está prohibida y puede acarrear sanciones de a partir de 3.000 euros. Así figura en la Lei de Patrimonio Natural e da Diversidade, que dispone que se considera una infracción administrativa la alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de él, mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras actuaciones. Lo ocurrido estos días en As Catedrais se consideraría una infracción grave, penalizada con multas de a partir de 3.000 euros.

La Xunta reconoce que los vigilantes que se encargan de controlar el acceso a la playa (limitado en verano a 4.812 personas diarias) no tienen potestad para sancionar, pero sí informan sobre las prohibiciones e intensificarán la vigilancia, de modo que en caso de que estas conductas persistas se recurrirá a los agentes de Medio Ambiente que sí pueden formular denuncias.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó este martes el arenal y apeló a la responsabilidad de los visitantes, incidiendo en que la conservación de un entorno delicado y protegido como es el de As Catedrais, debe contar con la colaboración de todos.

«Un dos cometidos dos vixiantes é controlar a entrada e informar sobre a normativa de uso do areal, como a prohibición de ir por fóra dos camiños e sendeiros, miradoiros e áreas de descanso, recolección de especies de fauna e flora, tirar cabichas e lixo fóra dos lugares habilitados para tal fin, realizar escalada ou similares ou destruír e deteriorar as formacións xeolóxicas, incluíndo a realización de pintadas ou gravados sobre as paredes dos acantilados e a substracción de materiais», señala la Xunta. Y añade: «Así mesmo, infórmase dos importes das sancións e dos riscos que poden existir e realízase o seguimento do comportamento dos visitantes».

La Xunta de Galicia adjudicó a Estudios Técnicos Topysa por 215.000 euros (IVA incluido) el contrato de un año y diez meses de duración para controlar la entrada en As Catedrais en determinados períodos. Además, el personal contratado realiza tareas divulgativas y visitas guiadas explicando los procesos geológicos que motivaron la formación y evolución del monumento natural, así como los hábitats y especies existentes y sus presiones y amenazas.

«É moi importante este traballo de difusión para lograr a sensibilización e o compromiso social na conservación das Catedrais e para concienciar sobre o seu valor e sobre os riscos que pode conlevar un mal uso deste espazo», señaló el delegado territorial de la Xunta en Lugo.

Además, Estudos Técnicos Topysa debe reforzar la señalización de advertencia de las zonas donde se pueden producir desprendimientos y organizar las áreas de aparcamiento.

«Cada vez máis persoas demandan desfrutar de forma segura e sustentable de espazos naturais protexidos como este entorno das Catedrais, que constitúe un dos principais reclamos turísticos da Mariña e de toda Galicia», concluyó Javier Arias.