Un paseo de la mano de Ibáñez

ramón gonzález rey RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Una conferencia y visitas teatralizadas animarán mañana el estreno de Ribadeo Ilustrado

14 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Conocer los secretos del que fue un relevante enclave portuario entre los siglos XVIII y XIX. Pasear por el casco histórico ribadense de la mano del Marqués de Sargadelos. Una conferencia del cronista oficial y visitas teatralizadas de la mano de Os Quinquilláns son los alicientes de la primera edición del Ribadeo Ilustrado, un evento que se estrena mañana y que llega para quedarse.

Así lo confirma el gobierno local ribadense, que aspira con el Ribadeo Ilustrado a celebrar la rica historia de la localidad y a afianzar el municipio como referente turístico.

«Pretendemos amosar que Ribadeo era e é terra de pescadores e navegantes», expone el edil de Cultura, el nacionalista Pablo Vizoso. Las actividades programadas servirán para explicar, de aquel período histórico de «forte pegada» en la localidad, «que se comercializaba, que embarcacións se empregaban, cal era o modo de vida dos mariñeiros e empresarios ou a linguaxe» propia de esta cultura marítima y comercial, precisa el concejal.

Por el puerto de Ribadeo «entraban liño e cáñamo procedentes do Báltico para fornecer os tecedores en toda a comarca, e asentáronse numerosos comerciantes na vila», profundiza Vizoso. Familias como los Campoamor, los Lanza, los Villamil o el propio Antonio Raimundo Ibáñez «irán transformando a súa fisonomía coa construción de novas vivendas nas que se aloxa esta emerxente clase social economicamente poderosa”, concreta.

La primera edición del Ribadeo Ilustrado será en formato reducido, pero la intención del gobierno local «é facerlle medrar ao proxecto involucrando á sociedade, ao sector servizos, á hostalería ou á restauración”, añade. Una vuelta de tuerca más para «unha área que leva traballando un tempo nesta marca cos microvídeos teatralizados ou as rutas 360», enfatiza Vizoso.

Los actos del Ribadeo Ilustrado comenzarán a las 19.30 horas del jueves, en el salón de plenos del consistorio. El cronista oficial del municipio, Eduardo Gutiérrez, ofrecerá una ponencia titulada «Desde a Ilustración ao devalo da vela: sociedade e tecido comercial en Ribadeo».

Gutiérrez destaca ejemplos de iniciativas ilustradas en Ribadeo «como a Sociedade de Fomento, que creou unha escola de pilotaxe anterior á de náutica, o Círculo de Recreo ou a Sociedade Filantrópica Dramática, de 1835, cun lema que define puramente o espírito da Ilustración, como ‘aplaude la virtud, el vicio arguye y en pública lección al pueblo instruye’».

Sobre el impulsor de la aventura industrial de Sargadelos, que ejercerá como guía de las visitas, el cronista cree que «Ibáñez era un ilustrado en certo sentido pois foi moderno e precursor en moitas actividades».

Tras la charla, el colectivo Os Quinquilláns, especializado en teatro de calle y en animar itinerarios culturales, ofrecerá una visita teatralizada por el Ribadeo Ilustrado.

Los interesados en disfrutar de esta actividad podrán hacerlo los jueves, desde el 15 de julio hasta el 9 de septiembre, a partir de las 20.30 horas y con salida en el consistorio.

El Concello recuerda que, además de los recorridos teatralizados, los días 16, 23 y 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto, habrá visitas guiadas a las 11.30 horas, en un itinerario que parte desde la oficina de turismo ribadense.

Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, recalca que «o Ribadeo Indiano é unha referencia histórica tamén á emigración, pero agora queremos dar un paso adiante máis dinámico, que é que toda esa historia dos séculos XVIII e XIX cobre vida novamente. Neste municipio temos un substrato histórico moi rico e queremos poñelo en valor, polo que esperamos que este evento siga para o futuro», concluye.

Historia. Ribadeo fue un enclave portuario comercial entre los siglos XVIII y XIX. 

Charla. El cronista oficial abordará mañana la sociedad de la época. 

Cada jueves. Habrá itinerarios guiados con Os Quinquilláns hasta el 9 de septiembre