Aficionados a la náutica de todo el Cantábrico se reunieron en Ribadeo para recuperar la Kopa América

La Voz

RIBADEO

CEDIDA

La regata que se disputaba entre Gijón y Lastres duró 22 años y llegó a sumar 28 barcos participantes

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de regatistas que participaron en 1996 en el Gran Prix del Atlántico, entre los que se encontraban el ribadense Javier Torviso (en el Asturias Paraíso Natural), Juaco Morán y Cuco Gómez (en El Gaitero) de regreso tuvieron la iniciativa de crear en Asturias (donde se entregaron los premios, en Gijón) la que se denominó Kopa América, que discurría desde Gijón a Lastres. El nombre no era casual, pues tomó el nombre de América Marcilla, una vecina de Lastres. La prueba lúdico-deportiva, también un modo de excursión marítima, que comenzó por un vínculo de amistad, fue ganando una popularidad inusitada, convirtiéndose en todo un referente estival, con varios días de celebración y actos paralelos.

La regata duró 22 años y llegó a sumar 28 barcos participantes. Pero en 2019 falleció Cuco Gómez, uno de los promotores originales de la prueba, provocando una profunda conmoción entre sus amigos y, al morir también América Marcilla, la regata dejó de celebrarse en prueba de duelo. Después llegó la pandemia y la Kopa América tampoco se organizó.

Pero este verano, hablando entre ellos varios de los habituales en la prueba (como Luis Bodelón) plantearon la posibilidad de recuperarla, si bien no con su antiguo formato, sí como una forma de volver a reunirse. Y el lugar elegido para ello fue Ribadeo y la embarcación los botes de vela latina. Así se volvieron a reunir regatistas de Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Madrid y Ribadeo, casi una treintena, que se subieron a nueve botes prestados por patrones de Ribadeo, con la colaboración también del Real Club Náutico.

Fue el pasado fin de semana. El mal tiempo no empañó su éxito. Quien ganó fue lo de menos, pero se alzó con el triunfo el Libamar, con Luis Bodelón, de A Coruña, como patrón. El segundo premio fue para Temerario, un bote cedido por Paco Bustelo y patroneado por Alexandra de Marichalar, de Madrid. Y el tercero para el bote Tito, con Luis y Juaco Morán de patrones.