Ribadeo logra seleccionar a 16 socorristas mientras en Barreiros y Foz siguen buscando

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Los concellos siguen con dificultades para contratar vigilantes a unos días del inicio de la campaña estival

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con julio a la vuelta de la esquina, varios concellos vuelven a tener problemas para contratar socorristas para vigilar las playas, por la escasez de candidatos. Es una circunstancia que por primera vez en mucho tiempo no se ha dado en Ribadeo, a pesar de ser el concello que ha convocado, con creces, más plazas; en concreto, una de jefe de servicio, 17 de socorristas y tres técnicos sanitarios de emergencias para apoyo al servicio de socorrismo de playas, que trabajarán del 1 de julio al 5 de septiembre.

Las pruebas de selección en Ribadeo ya se celebraron, cubriendo todas las plazas excepto dos de socorristas, que han quedado vacantes. Pero no fue por falta de candidatos, ya que se inscribieron 27 personas para las 18 convocadas (incluida la de jefe de servicio), sino porque once o bien finalmente no se presentaron o no superaron las pruebas prácticas que se realizaron en la piscina municipal. El problema para Ribadeo puede estar en que entre los 15 seleccionados, para poder ser contratados varios quedaron pendientes de acreditar que están inscritos en el Rexistro Profesional de Socorristas acuáticos de Galicia.

La prueba consistió en lanzarse al agua sin hundir la cabeza y nadar 50 metros, bucear otros quince, recoger un maniquí y remolcarlo 35 metros, todo ello con un tiempo límite de dos minutos y medio.

Así las cosas, en Ribadeo volverán a convocarse las dos plazas de socorristas que quedaron vacantes, pero la situación en la que se comenzará la temporada estival en lo concerniente a la vigilancia de playas será en principio mejor que la de los últimos años.

En cambio, en concellos como Foz o Barreiros están teniendo más problemas para cubrir el servicio. Por ejemplo, en Foz ha quedado desierto el concurso para contratar a dos técnicos sanitarios de emergencia de apoyo a los socorristas, cuando en Ribadeo además de seleccionar a tres se generó una lista de espera con varias personas más.

En cuanto a los socorristas, la idea del Concello focense era contratar a un jefe de servicio, a trece vigilantes y, dependiendo de la ayuda de la Xunta, ampliar la cifra hasta 19.

En Barreiros, a pesar de haber creado una bolsa de empleo para los puestos de socorrismo, tras convocar seis plazas varias han quedado desiertas, ampliándose el plazo para que se presenten candidatos. De momento en Barreiros han seleccionado al coordinador, pero parece complicado que se alcance la pretensión del Concello, de llegar a las 15 personas en el servicio. Ya el verano pasado Barreiros dejó de izar una bandera azul por no contar con socorristas. «O problema xa non é de cartos, é de que non hai xente para traballar», apunta la alcaldesa, Ana Ermida.