Ribadeo prohíbe los perros en las playas y multará a quien ignore la bandera roja

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

El Ayuntamiento estipula sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros

22 jun 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

Este verano se aplicará la nueva ordenanza municipal de playas del Concello de Ribadeo, que regula la gestión, el uso y la estancia en los arenales y en su entorno, dentro de las competencias que la Ley de Costas asigna a los ayuntamientos. El documento legal, que entrará en vigor el próximo día 10 de julio, reafirma la autoridad de los socorristas, que podrán formular denuncias que depurará la alcaldía conforme a un régimen sancionador que contempla multas de hasta 3.000 euros, en el caso de las infracciones muy graves, como será bañarse con bandera roja (sancionado con entre 1.500 y 3.000 euros, dependiendo del riesgo para las personas).

La ordenanza se aplicará en las playas de As Catedrais, Esteiro, As Illas, Os Castros, Rochas Brancas, O Cargadeiro y Os Bloques, en cuyas zonas de baño estará prohibido el uso de embarcaciones y motos acuáticas y, en general, la navegación deportiva y de recreo (surf, windsurf, piragüismo o similares), salvo en el casos de los servicios de socorrismo o en los espacios expresamente acotados.

En los tramos de costa que no estén balizados o señalizados como zonas exclusivas de baño, se entenderá como tal una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y de 50 metros en el resto de la costa.

En cuanto a la pesca, en las zonas de baño y durante las temporadas de baño se prohíbe su práctica desde embarcación y la submarina. En la orilla estará prohibida desde las 10.00 a las 21.00 horas, ambas inclusive, para evitar daños que puedan ocasionar los aparejos al resto de usuarios de las playas.

Además, en adelante en Ribadeo estará prohibida la circulación o permanencia de perros en las playas y el resto de zonas de baño en Semana Santa y en la temporada estival (del 15 de mayo al 15 de septiembre), aunque sí se permitirá la circulación de perros por los senderos y caminos habilitados en el entorno de las playas, siempre y cuando vayan sujetos con correa. Incumplir esta norma será considerado una infracción leve, penalizada con una multa de entre 100 y 750 euros.

Por otro lado, desatender de forma reiterada las instrucciones de los socorristas supondrá incurrir en una infracción grave, sancionada con una multa de entre 751 y 1.500 euros.

El concejal delegado de Medio Ambiente en Ribadeo, Jorge Díaz, incidió también en la prohibición de aproximarse a los acantilados. Para recordarla, el Concello instalará carteles en los accesos a las playas: «Quero salientar o que ten que ver cos cantís xa que, dada a especial orografía da costa ribadense co conseguinte perigo de producirse algún desprendemento, hai unha prohibición de carácter xeral de aproximarse aos cantís durante a permanencia nas praias. Con todo isto, o Concello sinalizará este perigo de desprendementos na entrada de cada areal», manifestó.

Por otro lado, ya han dado comienzo las pruebas de selección de los 17 socorristas, un coordinador y tres técnicos sanitarios que este verano trabajarán en las playas de Ribadeo. La novedad positivas radica en que, en contra de lo ocurrido en los últimos años, en esta ocasión el número de candidatos supera al de las plazas que se ofertan.