Alumnos de matrícula en Ribadeo

i. d. r. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Javier Pérez y Juan López sacaron las mejores notas del IES Dionisio Gamallo

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 93 % de las 13.200 personas que se presentaron a los exámenes ABAU en Galicia los superaron. Aunque no todos lo hicieron con la misma holgura. En el IES Dionisio Gamallo de Ribadeo cuatro alumnos rozaron la excelencia en las pruebas en las que los jóvenes comienzan a dilucidar su futuro y abren las puertas de la universidad. Desde el centro ribadense, Javier Pérez Vargas (9,58 y 13,53 con la fase específica), Juan López Acebo (9,53 y 13,53), Violeta Carrelo Isla (9,55 y 13,45) y Ainhoa Baldonedo Vila (9,53 y 13.03) lo harán por la puerta grande, catapultados por un expediente envidiable en Bachiller.

Y eso que algunos casos ni siquiera intuyen todavía dónde los situarán sus buenas aptitudes y actitudes. Javier Pérez Vargas todavía debate internamente, junto a amigos, profesores y familiares cuál es la carrera que más le conviene: «No lo tengo muy claro. Seguiré por la rama de ciencias, eso es seguro. Quizás algo relacionado con las matemáticas o alguna ingeniería, pero aún me lo estoy pensando».

Según explica, sus buenos resultados obedecen a la constancia y le han supuesto algunos pequeños sacrificios en el ámbito deportivo: «Nunca fui de dejarlo para el último día, aunque tampoco voy al día. En algunas asignaturas sí, como en Historia, porque sino me resulta mucho más complicado. Aunque no solo me dedico a estudiar, hago vida social y deporte. Jugaba al fútbol desde siempre, pero lo dejé este año para centrarme en Bachiller, y sí que alguna vez, pocas, salgo a correr».

La misma nota final, un 13,53, es la que obtuvo su compañero en el Dionisio Gamallo Juan López Acebo, que continuará su formación en Enxeñería Aeroespacial, en el campus de Ourense: «Sempre pensei nunha enxeñería, e desde hai un ano téñoo claro. Gústanme os satélites, a aeronáutica...».

También se describe como un «bo alumno» que se organiza para alcanzar sobradamente preparado los exámenes: «Todos os días un pouco ao mellor non, pero segundo que materias si que empezo a preparalas unha semana antes, outros dous ou tres días. Non me gustan as de chapar, tipo Literatura ou Historia».

«Gústame moito tocar a guitarra, e antes xogaba moito aos videoxogos. Agora menos», relata Juan López sobre sus aficiones al margen de los estudios.