Detenido un grupo criminal especializado en robos con fuerza que actuó en poblaciones lucenses como Barreiros y Ribadeo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

Fotograma de uno de los robos cometidos por la banda
Fotograma de uno de los robos cometidos por la banda CEDIDA

Han sido detenidas trece personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años

17 jun 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Nomizo, ha detenido en Lugo capital a trece personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad. Con esta actuación, la Benemérita da por desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en las cosas que actuaba principalmente en establecimientos públicos y en viviendas deshabitadas. También era especialista en la comisión de otros ilícitos tales como conducir vehículos a motor sin haber tenido nunca autorización para ello.

Según detalla la Guardia Civil, en el marco de esta operación se han esclarecido 25 delitos. De ellos, 18 son de robo con fuerza en las cosas en interior de establecimientos públicos en las localidades lucenses de Friol, Castro Riberas de Lea, Mosteiro de Pol, Pastoriza, Ribadeo, Chantada, Muimenta-Cospeito, Castroverde, Sarria, Láncara, Outeiro de Rei, Fonsagrada, Feira do Monte-Cospeito, Portomarín, Palas de Rei, Quiroga y Barreiros.

A mayores, se ha aclarado la autoría de 2 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas deshabitadas en Friol y Castro de Rei (Lugo); y de 5 por conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca autorización.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año tras tener conocimiento de robos con fuerza en el interior de naves que se dedican principalmente al suministro agrícola y ganadero.

Los presuntos autores de los hechos actuaban en toda la provincia de Lugo, en grupos de al menos cuatro personas, en horario nocturno y cualquier día de la semana.

Fruto de la investigación se estableció la existencia de un grupo integrado por varias personas, especializados en la comisión de robos con fuerza en naves dedicadas a los sectores agrícolas y ganaderos.

«Ante la existencia de una pluralidad de acciones homogéneas y concretas que infringen el mismo precepto penal en un ámbito concreto, sustracción de dinero en metálico de las instalaciones de mercantiles dedicadas a la venta de pienso y productos relacionados con animales, ofendiendo a una pluralidad de sujetos generando perjuicio económico, si bien no es elevado, los hechos generan gran desasosiego e inseguridad en las víctimas de los hechos, en alguna ocasión los hechos se cometen dos veces en el mismo lugar», indican desde la Guardia Civil.

Para la comisión de los ilícitos investigados, cada integrante del grupo desarrollaría un cometido específico establecido. Así, uno de los componentes efectuaría labores de espera, vigilancia y alerta en el vehículo o en el exterior del lugar, mientras que el resto de componentes se adentrarían al lugar objeto de los hechos, «disponiendo alguno de sus integrantes de un grado de especialidad y preparación, en el forzamiento/fractura del bombín perteneciente al sistema de cierre de las puertas mediante las que se accede al interior de las instalaciones».

El grupo dispone de logística suficiente en la localidad de Lugo para residir en al menos cinco domicilios, utilizando para sus traslados diarios varios vehículos, unos a su nombre y otros al de terceras vinculadas familiarmente al grupo. 

Las personas detenidas han sido puestas a disposición judicial.