Llega a Galicia la regata que descubre y promociona el Camino desde el mar

Paula Méndez / R. S. REDACCIÓN

RIBADEO

Llegada de la tripulación a Ribadeo
Llegada de la tripulación a Ribadeo Xaime Ramallal

La travesía visualiza también el papel de las mujeres en la navegación; llegarán a Santiago tras ocho etapas en aguas gallegas

11 jun 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La tripulación de la expedición Navega o Camiño ya ha completado la quinta etapa de su peregrinación, desde Gijón hasta Ribadeo, en su primera parada en Galicia. Durante los próximos días, el equipo realizará el resto de su ruta por la costa gallega hasta llegar al final a pie a Santiago. Los peregrinos del mar llegaron la pasada tarde a Ribadeo, donde fueron recibidos por la dirección de Portos de Galicia tras doce horas de navegación (desde las 07.00 hasta las 19.00) y 65 millas náuticas. Patricia Alcubilla, coordinadora de Navega o Camiño desde hace tres años, destacaba que han podido navegar «la mitad de la etapa a vela totalmente» y que su parte favorita fue el final. «Íbamos viendo la tierra poco a poco —describía al llegar a tierra— y cuando nos acercamos a la costa fue una vista espectacular».

La flota que participa en esta acción está formada por los barcos de las asociaciones organizadoras —North Marinas, Asnauga y Mariñas de Galicia—, por una embarcación de verla adaptada coordinada por la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami), y el barco oficial de la Xunta en el que viajarán periodistas especializados en turismo de medios nacionales y europeos con el fin de promocionar los puertos gallegos en el contexto del Xacobeo 2021-2022.

En Ribadeo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia de esta iniciativa para promocionar Galicia en el exterior pues permite dar visibilidad al Camino de Santiago por mar, y contribuye a impulsar la náutica de ocio y a optimizar la explotación de las instalaciones náuticorecreativas de la comunidad. «Galicia —recordó— es un destino seguro por tierra y por mar, y esta es una muestra más».

Aún quedan por delante nueve etapas: ocho de navegación y una última ruta a pie desde Padrón hasta la Praza do Obradoiro, prevista para el próximo 19 de junio. La tripulación, en su mayoría mujeres, animan a quienes quieran sumarse a realizar alguna de las etapas restantes de la travesía junto al resto del equipo, que también van embarcando y desembarcando en las diferentes paradas. Mañana el equipo partirá camino a Viveiro.

Parte de la tripulación, mayoritariamente femenina, en su rumbo a Galicia
Parte de la tripulación, mayoritariamente femenina, en su rumbo a Galicia

Navega o Camiño es una iniciativa de peregrinación por mar que promueve la navegación de recreo en la costa norte como alternativa de ocio de calidad, combinada con la cultura y tradición. Una experiencia de turismo que, en tiempos de pandemia, cumple con todas las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo sanitario para la prevención del covid-19.

La aventura, que comenzó el pasado 5 de junio en el puerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa), coincide este año con el Xacobeo. Con el lema «La mujer y el mar», esta iniciativa se ha fijado una meta muy especial: dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el mar.

Con Ángela Pumariega -medalla de oro en los Juegos de Londres 2012- al timón y una tripulación femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación, tendrán la oportunidad de participar en cada etapa del Camino diferentes profesionales del sector marítimo, favoreciendo sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad.