Otra forma de peregrinar; en bici, 191 kilómetros desde Ribadeo de una tacada

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Iván Rodríguez, un clásico del Camino, se plantea un nuevo reto con varios amigos

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el levantamiento del cierre perimetral de las comunidades autónomas y la flexibilización de las restricciones, los peregrinos han vuelto a los caminos y entre ellos no podía faltar un verdadero apasionado de las rutas jacobeas como es el ribadense Iván Rodríguez Martínez, quien tiene en su haber más de veinte peregrinaciones a Santiago y que ya se ha planteado un nuevo reto: Camino de Santiago No Stop, una jornada que hará en compañía de otros cuatro amigos de Ribadeo. La propuesta consiste en hacer todo el tramo gallego del Camino Norte, desde Ribadeo a Santiago de Compostela, unos 191 kilómetros, en bicicleta y de una tacada.

Dos son las motivaciones de su nueva aventura, la vertiente deportiva y hacer una prospección del Camino Norte, para comprobar en primera persona los cambios que ha experimentado con el trazado de la autovía y si hay algún tramo que no sea apto para ciclistas, ya que profesionalmente se dedica también a promocionar esta ruta. Iván Rodríguez es director de contratación del operador asturiano Elige tu viaje.

Hace años, cuando hizo su primer Camino, era el director de un hotel en Oviedo, pero a raíz de una peregrinación que hizo en 2010 con su hijo, Xián, cuando este tenía dos años de edad, le hizo replantearse la vida. Iván, que ya era entonces un gran aficionado al ciclismo, compró un carro que enganchó a su bicicleta llevando a Xián. Completó el Camino desde Ribadeo en tres etapas y convivir las 24 horas con su hijo le hizo darse cuenta del valor de pasar más tiempo con la familia. Decidió dejar su empleo en Oviedo para asentarse en Ribadeo, con su esposa e hijo, trabajando desde casa en Elige tu viaje.

Desde entonces las peregrinaciones se sucedieron, hasta más de veinte, y ahora llega el nuevo reto. Irá con cuatro amigos, pero no con su hijo, Xián. «No verán fixemos unha rota de cen quilómetros e con 12 anos está competindo no Open Galego de ciclismo. Preguntoume se o levaba, pero díxenlle que era mellor esperar un pouco, a que medre un par de anos, xa que entón si que sen dúbida estará preparado para facer os case 200 quilómetros», señaló. En tanto, como enamorado del Camino de Santiago, Iván ya cuenta las horas para subirse a la bicicleta el día 12.