Europa premia con 120.000 euros un proyecto de una empresa de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Nigal (Nova Industria Galega) analizará en tiempo real la evaporación de la crianza del vino en las bodegas de Viña Costeira

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La información es poder y con la implementación de las nuevas tecnologías, cada persona, cada empresa, está continuamente proporcionando datos de los que, convenientemente analizados, se pueden sacar conclusiones y pautas para mejorar.

Democratizar el uso de la inteligencia artificial, recopilando toda esa información para facilitar soluciones a la medida, adaptadas a cualquier empresa para optimizar su toma de decisiones (prevenir fallos, evaluar riesgos...) y la gestión de sus activos, fue el objetivo con el que nació Nigal (Nova Industria Galega), una empresa emergente con sede en Ribadeo cuyo trabajo acaba de recibir el espaldarazo de un premio europeo de 120.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con SC Robotics en las instalaciones de Viña Costeira.

El proyecto se denomina «Sistema inteligente para el seguimiento en tiempo real de la evaporación en la crianza del vino». SC Robotics se encargará de instalar sensores en barricas de madera, seleccionadas y distribuidas adecuadamente en la bodega, que monitorizarán en tiempo real los parámetros ambientales claves que afectan a la evaporación del vino. Nigal procesará toda esa información mediante Inteligencia Artificial y extraerá las conclusiones que se mostrarán en una web y en una aplicación móvil. Así, el viticultor obtendrá datos de gran interés, que le permitirán tomar decisiones y prevenir problemas en la producción.

Este proyecto fue uno de los seleccionados entre 140 presentados desde toda Europa al S3FOOD, una iniciativa de 13 clústeres de nueve regiones de Europa para buscar fórmulas y sistemas para digitalizar la industria del procesamiento de alimentos. Uno de estos clústeres es el Alimentario de Galicia, a través del cual se presentó el proyecto de Nigal.

Nova Industria Galega suma así un éxito más en su corta pero fulgurante trayectoria. La empresa nació en 2020, por iniciativa de dos matemáticos, ambos ribadenses, Lara Neira González y Adrián Rodríguez Sanjurjo, que es el director digital de Nigal. El resto de socios fundadores son los también ribadenses Anxo Asensio Díaz (responsable de desarrollo de software) y Elena Alonso Rodríguez (márketing), con el lucense David Fernández García (director técnico de desarrollo).

Hasta 2019, Lara, David y Anxo estaban trabajando para una empresa de Reino Unido, mientras que Adrián se encontraba en Alemania. Encontrándose en Ribadeo Lara y Adrián, fruto de una conversación informal surgió la idea de presentar un proyecto emprendedor a los Retos de Industria 4.0 Open Future Galicia, promovido por Telefónica y la Xunta. Su sorpresa fue cuando lo seleccionaron entre los tres finalistas. Ganaron 10.000 euros y el acceso a un programa de aceleración de Telefónica, Galicia Open Future. Fue el pistoletazo de salida que los llevó a asentarse en Ribadeo y a crear la nueva empresa. Desde entonces Nigal no ha dejado de trabajar, de desarrollar proyectos y ganar clientes en toda Galicia.

Ha creado una plataforma web y móvil que obtiene datos de loT (Internet de las cosas). Esta tecnología permite instalar sensores y aplicar mecanismos para transmitir datos a través de la web y de las redes de telefonía. Así se consigue una ingente cantidad de información que, una vez analizada, proporciona las mejores soluciones en cada caso, ve los puntos fuertes y débiles, predice riesgos, aporta soluciones y, en definitiva, permite, mejorar la gestión en tiempo real. Se podría pensar que esta aplicación es exclusiva para grandes empresas, sin embargo Nigal la pone al alcance de cualquiera.

Así, el responsable de una empresa o negocio puede recibir alertas, por ejemplo mediante wasap, sobre su evolución, manteniendo un control y supervisión 24 horas al día, y a su vez adelantarse a problemas que puedan surgir gracias a las predicciones de Inteligencia Artificial de Nigal.

Aplicaciones: desde la industria maderera a la pesca o la gestión de residuos

Nigal continúa desarrollando aplicaciones a cada vez más sectores. Algunas de las que tiene ya en cartera abarcan a sectores como la pesca, la recogida de residuos, la producción maderera o un sistema de localización en el rural para el transporte sanitario, que geolocaliza todas las casas. Una de estas aplicaciones permite a los usuarios, propietarios de negocios, llevar su gestión desde el bolsillo, desde su dispositivo móvil, las 24 horas del día, visualizando la actividad de la empresa en tiempo real desde cualquier lugar y hora. Otra posibilita el control y la evolución de los recursos forestales, localizando los puntos de recogida y optimizando las rutas. También dispone de una aplicación de notificaciones por cortes forestales, que permite enviar avisos de corte, accediendo a su ubicación y a la referencia catastral. La digiltalización de de facturas es otra de las aplicaciones destacadas, que además hace posible consultar a los trabajadores las tareas pendientes.