Ribadeo aprueba el Peprich, que permitirá hacer nuevas edificaciones en el casco viejo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Tras la reunión de la comisión informativa de anoche, el lunes se le dará el visto bueno en el pleno

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras diez daños de trámites, Ribadeo aprobará el próximo lunes en pleno el Peprich, el Plan Especial de Protección e Rehabilitación do Conxunto Histórico, que regulará la edificación en el casco viejo de Ribadeo y permitirá, por ejemplo, desarrollar urbanísticamente las bolsas de suelo existentes.

«O obxectivo deste plan é mellorar a imaxe do conxunto histórico ribadense, preservando os valores existentes», manifestó el alcalde, Fernando Suárez, quien destacó la seguridad que se crea en Ribadeo como uno de los pocos municipios con todos los instrumentos de planeamiento urbanístico adaptados a la legalidad, como son un PXOM actualizado y el Peprich, además del Plan Especial das Catedrais.

Hasta ahora la construcción en el casco viejo estaba regulada desde 204 por un BIC (Bien de Interés Cultural), limitándola a la rehabilitación de edificios existentes en el casco viejo. «Facíase polo tanto imprescindible dar un paso firme, un paso ambicioso, para protexer, consolidar e impulsar o casco histórico», añadió el alcalde. Así, tras una dilatada tramitación de más de diez años, que incluyó varias exposiciones públicas para que los vecinos pudiesen alegar, se llega ahora a la aprobación definitiva del Peprich.

El plan prevé completar zonas actualmente inacabadas, incluyendo reservas de suelo para dotaciones locales en 1.500 metros cuadrados de equipamientos, 4.700 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y un total de 166 nuevas plazas e aparcamiento: «Tratamos de revitalizar o conxunto histórico desde o respecto e o coidado polas pegadas que o paso do tempo deixou tanto no burgo medieval como na atalaia como en cada recuncho do ámbito», concluyó el alcalde.