Xove y Ribadeo dejan de ser concellos «libres» de covid este viernes

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

Imagen de archivo de la campaña de vacunación del coronavirus en A Mariña
Imagen de archivo de la campaña de vacunación del coronavirus en A Mariña PEPA LOSADA

En el hospital de Burela hay dos personas ingresadas

21 may 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

La situación epidemiológica por el coronavirus en A Mariña sufre una sacudida este viernes. Veinticuatro horas después de la aparición de nuevos brotes en Viveiro, que a primera hora de la mañana seguía con 15 casos confirmados, y Cervo, que a esa hora seguía con 7, y que la próxima noche entrarán en el nivel medio de restricciones, Xove y Ribadeo han dejado de ser concellos «libres» de coronavirus después de varias jornadas en esa privilegiada situación. 

En base a los datos registrados el jueves a las seis de la tarde, Xove contabiliza entre 1 y 9 casos, con una incidencia acumulada (tasa de contagios por cada cien mil habitantes) de 25-75 a 7 días, y de 25-50 a 14 días. Ribadeo, también con entre 1 y 9 casos, registra una IA de 10-25 a 7 días, e igual o inferior a 25 a 14. 

En Burela el panorama no varía con respecto al último boletín, que con entre 1 y 9 casos arroja una IA a 7 días de 25-75, y de 50-150 a 14. Tampoco cambia en Mondoñedo, que registra una IA a una semana igual a la de Burela, aunque a dos semanas es de 25-50.

Sin registrar nuevos positivos llevan por lo menos dos semanas O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Trabada y A Pontenova. Un grupo selecto al que se ha incorporado en las últimas horas Alfoz

Mientras tanto, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, la cifra de ingresados por covid ha subido de 1 a 2. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúa un paciente con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos y tres en planta, y uno en planta en el de Monforte. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 25 nuevos casos: la cifra más alta de las últimas jornadas. Buena parte corresponden a contagios relacionados con el brote de Viveiro, que los equipos del Sergas tratan de controlar a esta hora realizando numerosas PCR a contactos y contactos de contactos de las personas que han dado positivo. Desde el comienzo de la pandemia ha habido 12.701 contagios en la área sanitaria. De ellos, 192 tienen la infección activa (son 24 más que el jueves).