¿Debe reclamar Lugo un ferrocarril para conectar con la costa de A Mariña?

xosé carlos fernández UN PROVINCIA CON DEFICIENTES INFRAESTUCTURAS

RIBADEO

Vista de la estación de Lugo, con un tren Alvia parado en una de las vías
Vista de la estación de Lugo, con un tren Alvia parado en una de las vías OSCAR CELA

La falta de unión por tren con el eje atlántico implica alejamiento de la Galicia más próspera

01 oct 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

No sería nueva la reivindicación de que Lugo llegase a contar con una línea férrea que conecte la capital con el norte marítimo de la provincia, en el que las tres comarcas de A Mariña que capitalizan Viveiro, Mondoñedo y Ribadeo, a las que se accede a través de la de Terra Chá, constituyen un pilar importante de la demografía provincial (240.000 habitantes, el 72% de la provincia) y de la economía (5.460 millones de PIB, el 74 % del provincial).

A principios del siglo XX, España ya contaba con su red ferroviaria completa, mientras en Galicia todavía se estaba intentando disponer de una mínima red básica, lo que no acontecería hasta la inauguración del acceso directo, vía Zamora, alcanzando Ourense en 1957 y Santiago al año siguiente. En 1900 solo se habían construido 485 de los 900 kilómetros que alcanzó nuestra red en el año 1958.

Esta demorada construcción de buena parte de la red ferroviaria básica de Galicia generó el retraso de la construcción de la red complementaria, denominada entonces secundaria, aprobada oficialmente desde 1905, y que incluía el denominado Ferrocarril Central de Galicia, que conectaría Pontevedra con Ribadeo, pasando por A Estrada, Lalín y Lugo.