Ribadeo ya vibra con su triatlón

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSE ALONSO

470 deportistas aceptan este sábado, pendientes de la lluvia, el reto en la primera prueba del ránking nacional

14 may 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Ribadeo ya vibra con el triatlón antes de que comience la prueba que abre el ránking nacional de media y larga distancia. 470 deportistas han aceptado un reto que cuenta con mil metros de natación, cuarenta kilómetros de bicicleta y diez de carrera a pie en su distancia short, y el doble en la half. «Excepto de La Rioja y Navarra, porque hay otra competición importante en Pamplona este fin de semana, tenemos representación de todas las autonomías», explicó Víctor Martínez, de Laetus Sport, la compañía que organiza una competición que este viernes ya daba un notable colorido a la villa mariñana y que también ha captado a muchos deportistas de la zona. 

Pendientes de la lluvia

Todo apunta a que el I Half Triatlón de Ribadeo tendrá un componente añadido que otorgue todavía más épica a quienes lo enfrenten: la lluvia. «La lluvia puede deslucir bastante el espectáculo, porque hace difícil la asistencia del público, que ya con el covid era bastante complicado, y además también añade un mayor factor de riesgo de caídas para los participantes. Si ya de por sí tiene mérito acabar un triatlón en estas distancias, que son medio ironman y cuarto de ironman, va a ser aún más complicado», apuntó Martínez.

Por protocolo covid, los triatletas empezarán de diez en diez cada treinta segundos. La salida de la prueba corta está programada a las 9 horas, y la de la larga será a las 9.30 horas. En ambos casos comenzarán con el sector de natación, dentro de la ría ribadense, en la playa de Os Bloques. Luego será el turno del ciclismo con un recorrido por la villa que seguirá por carreteras comarcales hasta llegar a Trabada y que tendrá un perfil exigente. Para acabar, quedará la carrera a pie que empieza en el puerto, pasa por la calle Calvo Sotelo y bordea la ría hasta el faro de Illa Pancha. «Es difícil hablar de favoritos porque no hay ránking nacional desde el 2019», zanjó.

«Esta competición es un proyecto que quiere quedarse muchos años aquí», subrayan

Unos 200 voluntarios velarán por el correcto desarrollo de un concurso que organiza Laetus Sport con la colaboración del Concello de Ribadeo. «Estamos muy agradecidos de la cantidad de gente que se ha prestado a ayudar», explicaron. Estarán operativos desde el comienzo, a las nueve de la mañana, hasta que todo se dé por concluido alrededor de las cinco de la tarde, si bien, habrá más voluntarios en el sector de la carrera a pie para que puedan hacer turnos.

Destacan que se trata de una competición que atrae un turismo familiar, porque llegan muchos participantes desde distintos puntos de España. «Esta competición es un proyecto que quiere quedarse muchos años en Ribadeo. Es un lugar perfecto para hacerlo, ha tenido una gran acogida entre los deportistas y los vecinos han respondido muy bien, con muchísimos voluntarios», explicó Víctor Martínez sobre el Half Triatlón.