Los bienes de la herencia que el médico Francisco Moreda dejó a Ribadeo están tasados en más de 800.000 euros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El 100 % de un piso en la calle Reinante. Entre los bienes inmuebles, Francisco 
Moreda legó el 100 % de un céntrico piso, el segundo del  número 20 de la calle Reinante en el centro de Ribadeo, así como el 50% indiviso del desván. El edificio es del año 1954 y su uso inicial fue como sanatorio
El 100 % de un piso en la calle Reinante. Entre los bienes inmuebles, Francisco Moreda legó el 100 % de un céntrico piso, el segundo del número 20 de la calle Reinante en el centro de Ribadeo, así como el 50% indiviso del desván. El edificio es del año 1954 y su uso inicial fue como sanatorio J.A.

El alcalde Fernando Suárez lo desveló este martes tras reunirse ayer la comisión informativa

11 may 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, informó este martes del contenido de la comisión informativa celebrada ayer centrada en abordar la herencia que el médico Francisco Moreda Pérez dejó al Concello con el fin de destinarla al Hospital-Asilo Municipal de San Sebastián e San Lázaro. Ya avanzó que el Ayuntamiento le hará un reconocimiento público «a esta persoa que quixo que os aforros e bens conseguidos na súa vida servisen para mellorar e facer un entorno máis agradable na vida doutros moitos veciños e veciñas que un día foron del, a través da mellora do Hospital Asilo».

Suárez aseguró que las obras de mejora que se harán en las instalaciones de ese centro de mayores ascienden a 1,5 millones de euros. «Aínda que as cifras da herdanza son importantes, non son dabondas para cubrir o custe desta reforma», precisó el regidor, que recordó que «a herdanza de Francisco Moreda inclúe un piso na rúa Reinante, taxado en 210.000 euros para o continente e 30.000 para o contido; e diñeiro e produtos financieiros, estimados a día de hoxe nuns 591.000 euros».

No obstante, el alcalde también precisó que desde el Ayuntamiento se ha presentado un pleito judicial contra el banco «pola diferenza de valor entre o momento en que o Concello aceptou a herdanza e o momento no que o banco os puxo a disposición do Concello». Suárez no quiso olvidar que el médico también legó su coche, «que foi entregado xa á congregación relixiosa que xestiona o Hospital Asilo».

El alcalde ribadense confirmó que para el continente de la vivienda solicitaron tres tasaciones, optando ahora por la intermedia, y para el contenido, una tasación. También puntualizó que habrá que descontar de la valoración inicial de los bienes alrededor de unos 23.000 euros por gastos y trámites diversos.