Aviso: concellos de A Mariña se asoman a nuevas restricciones a la hostelería

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

xaime ramallal

En Ribadeo, donde hay 12 casos, el alcalde pide máxima precaución para que no suban más los contagios

17 abr 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Las pruebas que se están realizando entre la población para controlar el brote originado a raíz de un positivo en Barreiros está provocando que en un lento pero constante goteo se descubran nuevos casos que ponen a algunos concellos al borde de subir de nivel de riesgo y, en consecuencia, que se apliquen nuevas restricciones a una hostelería que no acaba de asomar la cabeza para salir del túnel. En el balance de este sábado del Sergas (con datos del viernes por la tarde), las novedades fueron que suben los casos en Burela, Lourenzá, Barreiros y Ribadeo. Ya hay más de 50 positivos diagnosticados en la comarca.

Así, en Ribadeo el Sergas confirma que hay 12 casos, con una incidencia acumulada de entre 25 y 75 casos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días y de entre 50 y 150 si nos remitimos a las dos últimas semanas. En Barreiros sube un caso en 24, horas, hasta los 11. Este es el municipio de A Mariña que se encuentra en peor situación epidemiológica, en un nivel de restricción alta y los bares solo pueden abrir en sus terrazas exteriores hasta las 21.00 horas, con un 50 % de su aforo, y los restaurantes hasta las 23.00 horas, sirviendo solo en terraza y también con el 50 % de aforo.

Lourenzá

Lourenzá pierde su condición de concello libre de covid, al aparecer oficialmente con entre uno y nueve casos en los últimos 7 días.

En Burela constan oficialmente 10 casos, mientras se mantiene el nivel de incidencia: de entre 25 y 75 casos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días y de entre 50 y 150 en las dos últimas semanas.

Viveiro

En el resto de la comarca la situación sigue estable, con Viveiro, Xove, Cervo, O Vicedo, Mondoñedo y Foz con entre uno y nueve casos. Entre estos destaca la buena situación de Viveiro, que a pesar de ser el municipio de más población tiene una incidencia acumulada muy pequeña. En Trabada, que también tiene entre uno y nueve casos diagnosticados (todos vinculados con el brote de Barreiros), por su menor población tiene una incidencia acumulada superior a 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días y superior a 500 casos en las últimas dos semanas. Sigue en nivel de restricción medio.

Además, los ayuntamientos de A Pontenova, Alfoz, O Valadouro y Ourol son los que en estos momentos están libres de covid.

Ribadeo es uno de los municipios en los que se teme que el incremento de positivos detectados traiga como consecuencia subir el nivel de riesgo y que se apliquen restricciones a la hostelería. El alcalde, Fernando Suárez, hace un llamamiento público a la población para evitarlo, extremando las precauciones. Tras incidir en que ya se han detectado 12 casos y que se siguen haciendo pruebas, señaló: «Debemos ser conscientes de que se a situación segue a medrar nos vindeiros días é posible, e moi probable, que as mesmas autoridades sanitarias rematen por cambiar a categoría de seguridade sanitaria na que Ribadeo leva unha boa temporada. Iso supoñerá irremediablemente unha limitación das capacidades dos negocios, das tendas, bares, restaurantes, etcétera».

«Queremos facer este serio chamamento a toda a poboación, de Ribadeo, e de fóra del, para que por favor, estremen as precaucións nos comportamentos individuais e colectivos. Non se trata de que as forzas de seguridade fagan ou seu traballo, que o fan, senón de que actuemos con responsabilidade no uso da máscara, nos aforos máximos tanto en locais públicos coma en domicilios privados e respectemos as normas ditadas para que a cousa non vaia a máis», añadió.