Cuenta atrás para restaurar la Torre dos Moreno; Paisajes de Asturias presentó el proyecto de rehabilitación

La inversión se estima en 960.000 euros, para intervenir solo en las fachadas y en los tejados, pero cuando se elabore el proyecto definitivo probablemente la cantidad será superior


RIBADEO / LA VOZ

La Torre dos Moreno, el monumento más emblemático de Ribadeo que se encuentra en avanzado estado de ruina, comienza a ver la luz al final del túnel. La empresa Paisajes de Asturias (que es propietaria del 81 % del inmueble tras una permuta con el Concello en septiembre de 2019) presentó hace unos días en el consistorio el proyecto básico de rehabilitación, que ya fue remitido a la Comisión de Patrimonio para que lo informe.

En este proyecto básico se contempla una inversión de 981.611 euros, pero es una estimación que deberá concretarse y que previsiblemente se incrementará una vez Patrimonio lo autorice y se redacte el proyecto de ejecución definitivo, sobre el que el Concello dará la licencia de obra.

Si no surgen imprevistos y Paisajes de Asturias sigue adelante con la tramitación, en cuestión de cuatro o cinco meses se podría otorgar la licencia.

La intervención que se plantea afecta básicamente a las fachadas y la techumbre, dejando para más adelante actuar en el espacio interior.

«O proxecto contempla, entre outras, actuacións de reparación da estrutura e do saneado de cubertas e de todas as súas fachadas. Os materiais de recuperación das fachadas van ser similares aos do morteiro de cal que ten actualmente o edificio e tamén os materiais de cuberta serán os mesmos que os do edificio actual»; manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

«Tamén se vai proceder á colocación de novas carpinterías exteriores, dado o mal estado das actuais, e en todo caso a intervención non vai modificar a volumetría do edificio orixinal. Empeza, polo tanto, a conta atrás para que este edificio icónico de Ribadeo poida lucir todo o seu esplendor que tivo a principios do século XX, e por riba de todo que coa súa rehabilitación poida asegurarse a seguridade pública necesaria tanto na contorna da rúa Villandrando como na Praza do Cantón», concluyó el alcalde ribadense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cuenta atrás para restaurar la Torre dos Moreno; Paisajes de Asturias presentó el proyecto de rehabilitación