Cuenta atrás para restaurar la Torre dos Moreno; Paisajes de Asturias presentó el proyecto de rehabilitación

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La inversión se estima en 960.000 euros, para intervenir solo en las fachadas y en los tejados, pero cuando se elabore el proyecto definitivo probablemente la cantidad será superior

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Torre dos Moreno, el monumento más emblemático de Ribadeo que se encuentra en avanzado estado de ruina, comienza a ver la luz al final del túnel. La empresa Paisajes de Asturias (que es propietaria del 81 % del inmueble tras una permuta con el Concello en septiembre de 2019) presentó hace unos días en el consistorio el proyecto básico de rehabilitación, que ya fue remitido a la Comisión de Patrimonio para que lo informe.

En este proyecto básico se contempla una inversión de 981.611 euros, pero es una estimación que deberá concretarse y que previsiblemente se incrementará una vez Patrimonio lo autorice y se redacte el proyecto de ejecución definitivo, sobre el que el Concello dará la licencia de obra.

Si no surgen imprevistos y Paisajes de Asturias sigue adelante con la tramitación, en cuestión de cuatro o cinco meses se podría otorgar la licencia.

La intervención que se plantea afecta básicamente a las fachadas y la techumbre, dejando para más adelante actuar en el espacio interior.

«O proxecto contempla, entre outras, actuacións de reparación da estrutura e do saneado de cubertas e de todas as súas fachadas. Os materiais de recuperación das fachadas van ser similares aos do morteiro de cal que ten actualmente o edificio e tamén os materiais de cuberta serán os mesmos que os do edificio actual»; manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

«Tamén se vai proceder á colocación de novas carpinterías exteriores, dado o mal estado das actuais, e en todo caso a intervención non vai modificar a volumetría do edificio orixinal. Empeza, polo tanto, a conta atrás para que este edificio icónico de Ribadeo poida lucir todo o seu esplendor que tivo a principios do século XX, e por riba de todo que coa súa rehabilitación poida asegurarse a seguridade pública necesaria tanto na contorna da rúa Villandrando como na Praza do Cantón», concluyó el alcalde ribadense.