Ribadeo, el lugar estratégico para controlar la movilidad frente al covid

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

En vísperas de puentes y fechas clave la Guardia Civil intensifica los controles en una de las puertas de Galicia

20 mar 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

La presencia de un helicóptero de Tráfico sobrevolando la villa ya no sorprende en Ribadeo, porque con los operativos con amplia dotación de vehículos y agentes de la Guardia Civil se han hecho habituales en fechas clave, en vísperas de puentes festivos o en el inicio o término de temporadas vacacionales. Ribadeo ocupa un lugar estratégico, en la frontera con Asturias, y el puente de los Santos, por el que discurre la autovía del Cantábrico, es la vía de entrada de gran parte de los vehículos que desde la propia Asturias y procedentes de otras comunidades de la cornisa Cantábrica se dirigen a Galicia. Evitar el puente de los Santos obliga a dar un rodeo de más de veinte kilómetros, por Vegadeo, para ir a salir a la rotonda de Vilaframil, a un par de kilómetros del puente.

Este jueves, víspera del puente de San José, volvió a ocurrir. El dispositivo de Tráfico se instaló a primera hora de la mañana, al amanecer, y se prolongó durante todo el día, controlando a centenares de vehículos que cruzaban el puente de los Santos. Galicia está cerrada perimetralmente, como Asturias, y solo se permite pasar la frontera por motivos extraordinarios y justificados. No es el caso del turismo o las compras.

Cuando hace un tiempo se dio la circunstancia de que era Asturias la comunidad cerrada pero no Galicia, la vigilancia se establecía al otro lado del puente, en la zona de Castropol. Ahora lo que se controla preferentemente es la entrada en Galicia, singularmente de gente que tiene aquí su segunda residencia o que vulnerando el veto a la movilidad quiere pasar unos días de vacaciones en Galicia. Precisamente este asunto fue uno de los más comentados en las redes sociales en la noticia que publicó La Voz del control en el puente de los Santos: la presencia, ya desde hace días, de gente de otras comunidades por las calles de concellos de A Mariña.

Otro punto estratégico en Ribadeo es la rotonda en la carretera nacional que da acceso a la playa de As Catedrais. La Guardia Civil estableció el año pasado controles en momentos puntuales, por ejemplo cuando se decretó sobre A Mariña un cierre perimetral, sorprendiendo a numerosos visitantes que vulneraban la norma.

El caso es que a nadie extrañará que de cara a la Semana Santa se vuelva a ver al helicóptero de Tráfico sobrevolando Ribadeo y un nuevo aparatoso control en las inmediaciones del puente de los Santos, la puerta de Galicia.