El Concello de Ribadeo libera a los hosteleros de pagar tasas mientras se vean obligados a estar cerrados

El PP, en su plan de reactivación económica, propone suspender el cobro del IBI


ribadeo / la voz

Además de la medida ya adoptada de no cobrar a los hosteleros las tasas por las terrazas de este año (unos 20.000 euros en total), el Concello de Ribadeo anunció ayer que se ha aprobado un decreto por el que se exime a los locales de hostelería y restauración de pagar las tasas por recogida de basura, suministro de agua y saneamiento desde el pasado 26 de enero, hasta el momento en que se produzca el levantamiento de la suspensión de actividades impuesta por la Xunta.

Fue el concejal de Economía, Pablo Vizoso, quien confirmó la noticia: «Dende o Concello de Ribadeo seguimos desenvolvendo medidas de reactivación socioeconómica e para paliar os efectos da crise da covid-19», señaló. Y concretó que para liberarse del pago de estas tasas, «os titulares dos negocios deberán de presentar unha solicitude previa neste sentido e acompañala da declaración censal ou certificado do IAE da anualidade 2021 e dunha declaración responsable conforme o local estivo pechado durante o período que resulte afectado». Para quienes ya hayan realizado el pago, se establece la opción de devolverles el dinero.

Vizoso recordó que esta medida se suma a la exención del pago de la tasa por las terrazas. Y sobre estas, añadió que el pasado 28 de enero se aprobó otro decreto del Concello sobre la adaptación de las terrazas, que en la mayoría de los casos han sido ampliadas tras reducirse el aforo de los locales: «Entre outras cousas recóllese a suspensión da ordenanza e da taxa de terrazas, e regúlanse aspectos como a superficie de ocupación, un novo período de adaptación do mobiliario das terrazas de dous anos debido á situación excepcional actual, as modalidades de ocupación con posibilidade de calefactar o espazo con estufas ou solucións similares non fixas, ou manter a posibilidade de terrazas en prazas de aparcamento público establecendo as condicións da tarima e dos demais elementos que deben de conformar a terraza».

El Partido Popular propone suspender el cobro del IBI

El PP de Ribadeo presentó ayer una moción proponiendo un plan de reactivación económica. Entre otras medidas, plantea extender la exención de la tasa de ocupación de dominio público, de las terrazas, a la venta ambulante y el alquiler de puestos de la plaza. Pide suspender el IBI a los negocios afectados por las medidas contra el covid; ayudas directas para los negocios cerrados estas tres semanas de alerta o que redujeron en más de un 75 % sus ingresos, y demanda un plan urgente de pago a proveedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Ribadeo libera a los hosteleros de pagar tasas mientras se vean obligados a estar cerrados