Clece, la empresa de Florentino Pérez, deja de atender la residencia de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Llegó a un acuerdo para cederle el contrato a la asturiana CK Senior Gestión

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Clece, la filial de residencias de ancianos de ACS, presidida por Florentino Pérez, renunció a seguir prestando los servicios de atención de la residencia de mayores (cocina, gerocultores, cuidado de ancianos, lavandería...) de Ribadeo, que le fueron adjudicados en 2019 por un plazo de cuatro años por 2,7 millones de euros. El concurso convocado por la Diputación para encargar esta gestión fue ganado por Mensajeros de la Paz, pero Clece recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, que le dio la razón, resultando finalmente la empresa adjudicataria.

Pese a ello, transcurrido año y medio desde la apertura de la residencia, Clece decidió ceder el contrato a otra firma, la asturiana CK Senior Gestión. La Diputación Provincial, que es quien tiene encomendada la gestión de este inmueble municipal, lo acepto en la Xunta de Goberno. CK Senior Gestión tendrá los mismos compromisos adquiridos y atenderá la residencia en exactamente las mismas condiciones que lo hacía Clece.

El asunto fue comentado en el pleno telemático que celebró la corporación de Ribadeo el pasado martes. Preguntó por este cambio el portavoz del grupo municipal del PP, Daniel Vega. El regidor, Fernando Suárez, la contestó que era un asunto que concernía a la Diputación, no al Concello.

Desde el ente provincial explican que hay un articulo de la Ley de Contratos del Sector Público que prevé la posibilidad de que una empresa que tiene un contrato se lo pueda ceder a otra. Solo se exige que tenga ejecutado un mínimo del 20 % del tiempo de contrato, condición que se cumplía en este caso. Tomada la decisión, y una vez llegado a un acuerdo con CK Senior Gestión, Clece se lo planteó a la Diputación, que dio su place en una reciente Xunta de Goberno.

«Nós realmente non temos por que saber o motivo do cambio, da cesión do contrato administrativo, sempre que se axuste á legalidade, como foi o caso», manifestaron desde la Diputación.

CK Senior Gestión es una empresa asturiana que gestiona otros centros similares al de Ribadeo, que con 48 residentes tiene un tamaño pequeño-medio. Está al frente de seis en Asturias. No atiende solo residencias; sino en también está presente en otros ámbitos de los servicios sociales, desde residencias a mujeres a centros de atención a personas con discapacidad, servicios hospitalarios, etcétera, en varios puntos de España.

Desde la Diputación de Lugo apuntaron que el diputado del área de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, contactó con esta empresa para conocer más de cerca sus planes y características.

Sobre los motivos que han llevado a Clece a ceder el contrato son varias las hipótesis que se barajan, desde problemas económicos hasta que su modelo de gestión no se ajustaba al de una residencia de tamaño medio como el de Ribadeo.

En todo caso, Daniel Vega cuestionó que apenas haya habido información de un cambio de estas características, que afecta al futuro de la residencia. Por su parte, el alcalde, Fernando Suárez, insistió en que CK Senior Gestión sigue prestando el servicio en las mismas condiciones y con las mismas exigencias que tenía Clece, dado que el contrato no ha sido alterado.