Padres de alumnos reclaman 21.000 euros que adelantaron en Ribadeo para un viaje de estudios

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

La empresa que iba a organizarlo aplicó un ERTE al 95 % de su plantilla

21 ene 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

El curso pasado adelantaron casi 21.000 euros en total para pagar un viaje de estudios de sus hijos a Inglaterra. Iba a ser en marzo, pero comenzó la pandemia y se quedaron sin viaje (que se suspendió) y sin un euro del dinero, que desde hace tiempo vienen reclamando sin éxito. Es el problema que afrontan los padres y madres de 21 alumnos de Primero y Segundo de ESO del colegio Sagrado Corazón de Ribadeo.

La actividad iba a consistir en un viaje de inmersión lingüística a Londres, repitiendo con la misma empresa organizadora, Home to Home, con el colegio como intermediario. Las familias tuvieron que abonar 964 euros por alumno y se efectuaron los ingresos, en tres pagos. Parte de ellas suscribieron además un seguro de cancelación. Con lo que no contaban era con la letra pequeña del seguro, que según explican desde la dirección del colegio Sagrado Corazón, no contemplaba responder en casos de pandemia.

Desde el centro, explica la directora, María José Castañal, se pusieron en contacto con Home to Home para reclamar la devolución de las cantidades abonadas, y les respondieron que tenían al 95 % de la plantilla en un ERTE. Les ofrecieron canjear el viaje contratado por otro dentro de un año, pero no se aceptó, por las dificultades logísticas y porque los alumnos ya estarán en otra situación y circunstancias. La última comunicación fue en el mes de noviembre

Una situación parecida se dio con otro viaje organizado para alumnos de sexto, con otra compañía que en su caso sí devolvió todo el dinero sin ningún problema. 

Vía judicial

Algunos padres y madres han puesto el asunto en manos de abogados: «Enviáronnos un borofax pedindo que lles devolveramos os cartos polo seguro de cancelación, e nós agora estamos en contacto coa nosa compañía para ver se pode responder polo seguro de responsabilidade civil que temos contratado con ela. Pero non sabemos se esta situación encaixa. Saberémolo en breve e comunicarémosllo. De non ser así, de acordo cos pais pretendemos presentar unha demanda, recorrer á vía xudicial para que polo menos se a empresa Home to Home entra en concurso, os pais e nais sexan considerados tamén acredores», apuntó María José Castañal, quien reconociendo y viendo lógico el malestar que puede suscitar en los padres y madres la tardanza en recuperar el dinero, siendo además una cantidad considerable, quiso dejar claro que el papel del colegio fue de intermediario.