Protestas en Ribadeo porque con el cambio de numeración muchas de las cartas no llegan al destino

La Voz

RIBADEO

Luz Conde

Acisa critica el daño a negocios por correspondencia que se devuelve

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado se llevó a efecto el cambio de numeración de domicilio de miles de ribadenses. Durante ese tiempo se simultanearon las dos direcciones, la antigua y la nueva, de modo que los carteros entregaban de igual modo las cartas en el domicilio correcto. En Ribadeo hubo más de un año de tiempo para actualizar las direcciones ante los organismos oficiales, compañías eléctricas, telefonía, bancos, etcétera. Pero con el inicio del año se ve que muchas de las cartas que se envían siguen sin tener la dirección correcta y, al contrario de lo que venía ocurriendo, son devueltas.

Esta circunstancia ha dado lugar a numerosas quejas en Ribadeo, a las que ayer se sumó la patronal ribadense, por la cantidad de devoluciones que se están registrando: «En un pueblo donde nos conocemos todos y donde los carteros no han cambiado, se están devolviendo cartas por error en algún dato, aun conociendo al 100 % al destinatario. Me refiero a negocios, que en la mayor parte de los casos llevan el nombre comercial, algo que es perfectamente visible en la calle y que no ha cambiado», señaló el presidente de Acisa, Francisco Iriarte.

El gerente de Acisa, Jesús Pérez, añadió: «Correos es una empresa pública que pagamos todos y que está dando un peor servicio que sus competidores. Un repartidor de una empresa privada no deja ningún envío sin entregar, en cambio Correos devuelve toda carta o paquete, que por decirlo así no lleve el ADN de la persona a quien va dirigido».

Y Francisco Iriarte concluyó: «Esto no es un capricho, es una llamada a la sensatez, la empatía y la humanidad de las personas. Esta situación origina problemas a vecinos y empresas, facturas que no llegan, comunicaciones que no se reciben, requerimientos… algo que pone a veces en aprietos a quien tiene que recibirlos o a quien los manda».