Dueños de pisos sociales en Ribadeo denuncian problemas de humedades

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Dicen que se detectaron al entrar al vivir en ellos hace años y, pese a las promesas, nada se ha hecho para subsanarlos

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Propietarios de pisos sociales en el número 5 de la avenida Rafael Fernández Cardoso de Ribadeo denuncian problemas de humedades que vienen sufriendo desde que entraron a vivir en ellos, hace ya ocho años. Dicen que están provocados por los desperfectos y una fachada de ventilación y explican que, si bien la Xunta se comprometió a subsanarlos, llevan años esperando por ello.

«En mi casa, la caja de la persiana del salón está literalmente pegada con celo, por el viento que entra al no estar debidamente bien puesta. El rodapié de madera -más bien cartón- está roto o ya no existe puesto que en los temporales o con lluvia fuerte entra agua y se encharca, empapándolo y pudriéndolo. Eso ocurre también en otras dos habitaciones cara al norte», señala una de las afectadas.

Añaden que la condensación (según el Instituto Galego da Vivenda e Solo, ellos sostienen que es humedad), les obliga a pintar todos los años el techo de alguna habitación. Y dicen que los daños que provoca la humedad afecta también a zonas comunes: «Barandillas oxidadas, la pared de la escalera, que algún día bajará todo el cemento en bloque», apuntan.

La obra para subsanar estos defectos ya iba a realizarse hace varios años (ya en 2015, el IGVS informó a la comunidad de propietarios que la Xunta iba a autorizarla), pero por diferentes motivos se ha pospuesto hasta ahora. Al parecer, el IGVS ha manifestado que se iniciará en el primer tramo de este año.