«Este año ha sido un desastre para el circo, con excepciones como la nuestra»
RIBADEO
Vaivén Circo ofrece el espectáculo «Esencial» en el auditorio de Ribadeo este miércoles día 30
29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.En los difíciles tiempos que corren, y aún con todas las esperanzas puestas en la ansiada vacunación contra el covid que ya es una realidad, la cultura atraviesa mares y montañas, volcanes y desiertos para poder llegar a su público. El sector está profundamente tocado por la pandemia, sobreviviendo con funciones a cuentagotas y múltiples medidas para dar seguridad pero que reducen mucho aforo. Hay quien no tira la toalla y recorre España en una gira en la que cada función es un logro. Es el caso de Vaivén Circo (Premio Nacional de Circo en 2016) que llega a Ribadeo este miércoles (auditorio, 19.00 horas; venta de entradas en ataquilla.com) con su espectáculo «Esencial. De la simetría al caos. Del caos a la armonía». Habla de las transiciones.. y parece que lo hiciese, a su vez, en el momento más oportuno.
Uno de sus artistas, Miguel Moreno «Bolo» estuvo en los micrófonos de Radio Voz, apuntando primero a los efectos de la pandemia en su sector: «El mundo del circo asume este año como un auténtico desastre, como toda la cultura en general. Luego hay excepciones, como somos nosotros, porque hemos cerrado el año con una gira importante. Podemos hablar por un lado del circo tradicional, para el que ha sido un desastre, porque no ha n podido poner sus carpas en los pueblos debido al covid y no podían moverse. Y, por otro lado, en los circos como artes escénicas, la mayoría han estado parados; algunos han podido hacer una o cinco funciones, pero con una mínima estructura que tengan es un auténtico desastre. Así que, hemos sobrevivido como hemos podido».
Sobre «Esencial», comenta: «Queríamos hablar de la época cultural del Renacimiento y descubrimos que no era nada sin el antes y el después: el Barroco, la Prehistoria... ‘Esencial’ habla de una historia de la arquitectura, que va del Big Bang, pasando por las cuevas, una ágora ateniense y llegando al imperialismo y a la época moderna. Haciendo ese viaje, vimos que en cualquier época de la historia hubo caos antes de haber armonía y de haber belleza». «Y en estos momentos, ¡mira lo que ocurre! Una pandemia mundial que hace que nos replanteemos nuestros cánones de sociedad. No sé si va haber algún cambio, pero debería de haberlo. Está habiendo un caos tan brutal que puede que nos lleve a algún lugar bello», añade ligando el hilo conductor de la obra al contexto actual de expansión del coronavirus por el planeta.
El espectáculo se inspira en el juego simbólico del arcoíris de Waldorf y se basa en el equilibrio: «La escenografía es superpotente». Según «Bolo», el público está reaccionado muy bien a «Esencial»: «La gente se olvida de que está viendo el espectáculo y piensa que está jugando». Miguel Moreno destaca también el hecho de poder contar con la trayectoria de Jokin Oregi, que fue Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2018.
«Galicia es un lugar que nos quiere y que queremos», finaliza, ya que no es la primera vez que pisan esta comunidad donde, además, «el circo contemporáneo, más escénico, está creciendo muchísimo», subraya «Bolo».