Tres monumentos de A Mariña, protagonistas en el proyecto «Enciende el Xacobeo»

En la primera fase ya se iluminaron el monasterio de San Salvador (Lourenzá) y la iglesia  de Santa María do Campo (Ribadeo). Y en la segunda fase figura la catedral de Mondoñedo


VIVEIRO / LA VOZ

A Mariña lucense, de la mano del Camiño Norte, también tendrá su protagonismo en el proyecto Enciende el Xacobeo, que incluye la iluminación de 91 monumentos singulares de toda España en la cuenta atrás para el inicio del Año Santo el 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa. «Se trata de 41 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa», explicaron en días pasados desde la Xunta.

La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases (del 22 al 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31) y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a la Catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.

En la primera fase ya se iluminaron el monasterio de San Salvador (Lourenzá) y la iglesia parroquial de Santa María do Campo (Ribadeo). Y en la segunda fase figura la Catedral de Mondoñedo.

Desde la Xunta de Galicia creen que el Xacobeo puede ser una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres monumentos de A Mariña, protagonistas en el proyecto «Enciende el Xacobeo»