El pequeño Nicolás, al fin a juicio por la farsa de comer con el rey en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La vista será el 20 de enero en Madrid; varios ribadenses han solicitado poder declarar por videoconferencia desde el juzgado de Mondoñedo

14 dic 2020 . Actualizado a las 19:06 h.

Desde hace un par de semanas varios ribadenses vienen recibiendo cartas certificadas procedentes de la Audiencia Provincial de Madrid, emplazándoles a declarar como testigos el 20 de enero en el inicio del juicio en el que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, popularizado como el pequeño Nicolás, está acusado de supuestos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. Fue Ribadeo quien dio la fama a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y, también, quien le pone a las puertas de la cárcel, ya que el fiscal pide para él una pena de siete años de prisión y 81.000 euros de multa.

La vista debía haberse celebrado en mayo del año pasado, pero se aplazó por la renuncia de la abogada del pequeño Nicolás alegando haber sufrido presiones y coacciones por defenderlo.

Y como entonces, un buen número de ribadenses cuyo testimonio será clave para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado, han vuelto a solicitar declarar por videoconferencia desde el juzgado de Mondoñedo, para evitar así el desplazamiento a Madrid. Entre los que han sido citados a declarar se encuentra el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; el jefe de la policía local, Dositeo Carreira; el expresidente del Real Club Náutico de Ribadeo, Ramón Acuña; y el chef del Restaurante San Miguel, José Ramón Rodríguez.