Freno a la picaresca con la pancha, la moneda local que se usa en Ribadeo para ahorrar

Canjeada por euros en la sucursal de Abanca, se alcanzan descuentos del 25 % para contrarrestar el impacto del covid en la economía. Los promotores han tenido que poner barreras para evitar que esta peculiar divisa caiga en manos de pocas personas


ribadeo / la voz

Ribadeo cuenta temporalmente con una moneda local, la pancha, concebida para dinamizar la actividad comercial y hostelera en el municipio, que está resultando un éxito.

La novedosa iniciativa resulta sencilla de entender, pero muy complicada de llevar a la práctica, por la compleja tramitación, encaje legal y por la necesidad de aunar a diversos protagonistas: una entidad bancaria (la sucursal de Abanca) donde la gente puede canjear sus euros por euros/panchas; empresarios que acepten la moneda (más de un centenar, de muy diferentes sectores), y un ente (el Concello de Ribadeo) que subvencione la diferencia del dinero que se ahorra y canjee de nuevo los euros/panchas por euros.

El caso es que en Ribadeo se pueden adquirir paquetes de panchas, de modo que por cada treinta euros se reciben 40 euros/panchas con los que realizar las compras o consumir en la hostelería local. El ahorro es del 25 %, diferencia que financia el Concello de Ribadeo.

El año pasado se estrenó esta campaña, pensada para dinamizar la actividad comercial en temporada baja. Fue un éxito y las panchas se agotaron. Este año se repitió, de nuevo en octubre, incrementando sustancialmente la moneda puesta en circulación. Agotados el último día, el 1 de diciembre, los 3.700 packs de panchas dispuestos, el Concello decidió prolongar la campaña con otra partida de 2.000 packs de panchas, que estará en vigor durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 de enero. Todo un alivio para el comercio local, pues muchos ya están aprovechando ese 25 % de descuento para hacer sus compras de Navidad en Ribadeo, sin ir a las grandes superficies o recurrir a Internet.

Las cuentas del impacto de esta campaña, más que notable dado el efecto negativo del coronavirus en la actividad económica, son las siguientes: en total se pondrán en circulación 5.700 paquetes de 40 euros/panchas, por un importe total de 228.000 euros. Ese es el dinero que, como mínimo, se gastará en el comercio y la hostelería de Ribadeo con la moneda local. La aportación económica del Concello es de 57.000 euros, el equivalente a la cantidad que se ahorrarán los consumidores.

«O espírito desta campaña é fomentar e promover o comercio local a través dunha subvención directa ao consumo e que se distribúa dunha maneira ordenada entre as persoas consumidoras nos establecementos adheridos ao programa. De aí que se artellase en pequenas cantidades, 30 euros cada pack, o que supón 40 panchas/euros como gasto de compra», explicó el concejal de Desenvolvemento Local, Pablo Vizoso. 

Picaresca

Pero ni un objetivo tan loable se libra de la picaresca y en esta segunda edición se observaron prácticas que obligaron a rectificar. Al principio se permitió que cada persona comprase un número ilimitado de packs de panchas. Pero ocurrió que en Abanca detectaron una compra masiva por un número reducido de personas: «Entendemos que se trata dun uso indebido, que desvirtúa e racha co espírito da iniciativa», manifestó Vizoso. De modo que con la segunda tirada de 2.000 paquetes de panchas se limitó a un máximo de 10 los que puede adquirir cada persona. Y para controlarlo, en el momento del canje en Abanca ya se registra el DNI.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, destaca la campaña como «moi potente, que está funcionando realmente ben, e que se está vendo en outros sitios como algo moi positivo. É a nosa moeda local, as nosas panchas, que estendemos durante todo o Nadal para que toda a xente poda mercar, apoiar ó comercio local e ademais comprar dun xeito mais económico. Non fai falta ir a esas plataformas de Internet, como Amazon, para ter o mellor, No fai falta saír de Ribadeo para ter o mellor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Freno a la picaresca con la pancha, la moneda local que se usa en Ribadeo para ahorrar