¿Quién es Roberto Ramos, el empresario de Ribadeo con 1.300 empleados?

Serviocio, que fundó con 100.000 pesetas, factura 30 millones de euros


ribadeo / la voz

Roberto Ramos no abjura de sus inicios humildes: «Empecé limpiando las instalaciones, las piscinas, de monitor...», comenta, mientras, su socio (el que se ha mantenido estable con el paso de los años), José Amado, se dedicaba a participar en concursos por toda España para conseguir concesiones de instalaciones deportivas. De aquellos inicios, de la iniciativa de cuatro chavales que compartían estudios de INEF, nació en 1993 Serviocio. Un año después, dos de ellos se bajaban de ese tren tras aprobar las oposiciones a secundaria. Roberto Ramos y José Amado siguieron, de modo que la empresa que habían fundando poniendo 100.000 pesetas cada socio, con el paso de los años llegó a facturar 30 millones de euros (dato de 2019), a gestionar 37 centros e instalaciones deportivas (32 son concesiones) en once provincias y rondar los 1.300 trabajadores.

Roberto Ramos nació en Lugo capital, pero su vida familiar (su esposa y sus tres hijos) está desde hace muchos años en Ribadeo. Ramos se asentó en Ribadeo cuando Serviocio se hizo con la gestión de la piscina municipal, en 1995, cuando se inauguró la instalación. La empresa había echado a andar dos años antes gestionando la piscina de Ferrol.

Comenzaba así una política de expansión imparable, llevando la marca de Serviocio a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Madrid, Andalucía.. y a ampliar el grupo con empresas como Eciman, Transgalaica, Amarra Inversiones o Sistema y Métodos Consultores.

En su línea de evolución Serviocio se convirtió en BeOne Fitness, siendo ya un referente del sector de la gestión de instalaciones deportivas en toda España.

Un punto de inflexión llegó en 2009, cuando entró en la sociedad Altas Capital, un grupo inversor que aportó el músculo financiero para emprender proyectos que requerían de importantes cantidades económicas.

Roberto Ramos, director general y CEO de BeOne, recorre prácticamente cada semana toda España: «Ahora menos, con la pandemia paso más tiempo que nunca trabajando desde Ribadeo», dice, en cuya vida está plenamente integrado, a pesar de este ajetreo, como un ribadense más. En 2014 dio el paso de presentarse a presidir la asociación de comerciantes de Ribadeo, cargo que desempeñó durante un año. Fue hasta que el PSOE le propuso liderar la candidatura del partido a las municipales. Así lo hizo y mejoró sensiblemente los resultados que había obtenido la agrupación, pero no pudo lograr más de dos actas, de una corporación de 13 en la que Fernando Suárez y el BNG renovaron su mayoría absoluta. Roberto Ramos presentaría su dimisión tras un año en el cargo, alegando que nuevas responsabilidades profesionales le obligaban a ausentarse la mayor parte de los días de la semana de Ribadeo y le limitaban ejercer adecuadamente su cargo de edil.

Ahora BeOne, como tantas otras empresas, se enfrenta al covid, lo que le ha llevado a aplicar un ERTE a parte de su plantilla. «Se nos está haciendo muy duro, porque no conseguimos hacer ver a las administraciones el papel esencial de los gimnasios y piscinas como las que gestionamos. En estos momentos de pandemia, cuidar la salud es primordial y hemos hecho esfuerzos increíbles, aplicando protocolos de lo más estrictos, para hacer de nuestras instalaciones unos de los lugares más seguros que pueda haber. En todo caso, creo que de esta pandemia podríamos salir reforzados, con la gente concienciada de que la salud y el deporte son uno de los ejes de la vida», apuntaba ayer Roberto Ramos desde Ribadeo.

Reconocía, además, que el covid ha alterado los planes de BeOne: «Teníamos dos operaciones muy importantes para firmar en abril que hemos paralizado. De todos modos, de esta crisis van a resultar muchas empresas y sectores damnificados, van a surgir oportunidades y nosotros queremos estar ahí, para afianzarnos como puntal y referente en nuestro ámbito», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

¿Quién es Roberto Ramos, el empresario de Ribadeo con 1.300 empleados?