Debate en Ribadeo por la renuncia de dietas de ediles para combatir el covid

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Los partidos donarán este año, pero quedó en el aire qué harán en 2021

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Ribadeo decidió en el pleno celebrado esta semana ceder las asignaciones que le correspondería este año a cada grupo político y destinarlas al área de Servizos Sociais, a reforzar la partida destinada a la compra de alimentos para atender a familias en casos de emergencia social. Serán unos 6.000 euros. Fue a iniciativa del grupo de gobierno, que ya hace meses había anunciado que donaría lo que le correspondía del primer trimestre. En aquel momento, ningún otro partido lo secundó. Lo que hizo esta semana el alcalde, Fernando Suárez, por consejo de Intervención, fue darle carácter oficial a la donación, ampliándola a la cuantía correspondiente a todo el año e indicando expresamente a qué partida se donaría el dinero. También se dio la oportunidad formal al resto de los grupos de adherirse a la iniciativa. Y así lo hicieron PP y PSOE, por unanimidad.

Con lo que quizás no contaba el alcalde era con que el portavoz del Partido Popular, Daniel Vega, plantease una enmienda, yendo más allá. Así, Vega propuso ampliar la renuncia a la asignación de los grupos políticos en 2021; a la asignación que perciben todos los miembros de la corporación por la asistencia a comisiones y plenos tanto en 2020 como en 2021; la renuncia al cobro de dietas de los años 2020 y 2021, y la congelación de las dedicaciones exclusivas en 2021.

El BNG se negó a debatir estas cuestiones porque para Fernando Suárez la propuesta de Daniel Vega fue demagógica. «Agora estamos no 2020 e xa case está vencido así que non toca tratar iso. Nós non nos negamos a nada, pero o correspondente a 2021 debaterase no seu momento, cando os orzamentos de 2021. O PP non nos vai marcar os tempos», señaló ayer.

Por su parte, Vega afeó al gobierno local que «continúe a cobrar os impostos aos veciños negándose a aplicar medidas para paliar os efectos da covid-19 e incluso sube a taxa pola recollida do lixo nun 2,13%; pero que se nega a renunciar ás cantidades que percibe do Concello».