Ribadeo logra al fin dinero para mejorar una de sus carreteras más peligrosas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Tras años de gestiones, la Diputación financiará el 78 % del coste, 280.000 euros

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin, tras años de gestiones y de trámites que quedaron en nada, finalmente el Concello de Ribadeo ha conseguido dinero para reparar una de las carreteras más peligrosas del municipio, donde se registran habituales accidentes por salidas de vías (no graves), el vial de Os Garitos que discurre paralelo a la vía de Feve. Esta carretera soporta un volumen considerable de tráfico pesado, de camiones que se dirigen al interior de Ribadeo, y por su estrechez, periódicamente ocurren salidas de vía.

Tras dilatadas gestiones, el Concello logró hacerse con la carretera que pertenecía a Feve y la cesión de terrenos de vecinos, para poder anchearla. Faltaba el dinero, pues el presupuesto se disparó respecto a la cantidad que pretendía invertir inicialmente (y que de hecho consignó, ya hace años, en los presupuestos sin llegar a ejecutar la partida). Este año, con motivo de una moción presentada por el PP de Ribadeo, se decidió pedir ayuda a la Xunta. En este punto, el debate se enturbió. El alcalde, Fernando Suárez, reprochó al gobierno autónomo que no contestase a las cartas que le había enviado pidiendo su colaboración. Por su parte, desde el PP ribadense Daniel Vega acusaba al alcalde de no aprovechar los recursos de los que disponía la administración autonómica.

Finalmente, el alcalde decidió llamar a la puerta de la Diputación, que como en el caso de la residencia de ancianos, de nuevo no falló a Ribadeo. La diputada provincial nacionalista y concejala en Ribadeo, Mónica Freire, tras la Xunta de Goberno de la Diputación, anunciaba que se había aprobado un convenio de colaboración entre el ente provincial y el Concello de Ribadeo para ejecutar la mejora de la carretera, consistente en la ampliación de la vía para permitir el paso de dos vehículos en dos carriles y el acondicionamiento de uno de los lados a modo de acera, con un mínimo de dos metros. Además, se instalará alumbrado público con luminarias led cada 25 metros y puntos de luz específicos para señalizar dos pasos de peatones elevados que se dispondrán en la calzada.

El convenio también contempla la mejora del cruce entre la carretera y la calle Segundo Moreno Barcia, para facilitar el giro de los vehículos, y la renovación de la red de pluviales. Para ello, el área de Medio Rural de la Diputación aportará 280.000 euros, el 78 % del presupuesto total, que asciende a 359.700 euros.

Fernando Suárez manifestó ayer que si la Xunta quiere, aún puede colaborar aportando los 80.000 euros que faltan, evitando así que los ponga el Concello.