Los extraños vecinos de Piñeira con 560 kilos de cocaína

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Entre los detenidos hay dos serbios, excombatientes militares. En la operación colaboró la DEA, agencia contra la droga de EE. UU.

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desarticulación de la banda de droga detenida esta semana en Ribadeo dio al traste con los planes de un clan de narcos que había puesto sus ojos en una vivienda unifamiliar de Piñeira, en Ribadeo, pensando que en A Mariña iban a poder sacudirse la exhaustiva vigilancia a la que estaban siendo sometidos en la zona de O Salnés (Pontevedra). En Ribadeo, los seis varones detenidos pasaron apenas 72 horas, tiempo más que suficiente para levantar sospechas. Se alojaron en una vivienda que se alquila como casa de vacaciones, que tiene a su lado otra casa, separada por un camino, donde reside una familia que se dedica a la agricultura. Llegaron pero no entablaron conversación con nadie. Tampoco cuadraban los coches de alta gama que usaban, ni su apariencia, fornida. Hay quien llegó a pensar que se trataba de actores o que formaban parte del equipo de submarinistas que investigaban el galeón.

Ellos seguían a lo suyo. Introdujeron una furgoneta en la finca, en la que supuestamente cargaban la droga, y ya no la volvieron a mover. La primera incógnita es cómo llegó la coca a Ribadeo. Una hipótesis es por mar. El mismo martes los vecinos vieron cómo hacían una barbacoa, pero su comportamiento seguía levantando suspicacias. El miércoles por la mañana llegó un camión cargando un vehículo destinado al desguace. Ahí pretendían ocultar la droga y distribuirla por Galicia. Y fue en ese momento cuando se desencadenó la operación policial. Un helicóptero de la Guardia Civil apareció sobrevolando Ribadeo y dos personas eran detenidas y esposadas a la altura del cruce del Voar. En Ribadeo, la presencia de semejante dispositivo de la Guardia Civil llamó mucho la atención. A continuación, un cuerpo de élite entraba en la casa de Piñeira y detenía a cuatro personas más y descubría los 560 kilos de droga, armas y dinero en metálico.

La banda estaba vinculada a un clan serbio. Dos de los detenidos son de esa nacionalidad. Son excombatientes militares con antecedentes delictivos. La banda, «de las más importantes y activas de las Rías Baixas gallegas» del narcotráfico, está liderada por uno de los dirigentes del «clan de los Pasteleros», señala la Guardia Civil. En la operación colaboró la DEA, una agencia especializada contra la droga del Gobierno de los Estados Unidos.

La banda contaba con contactos en Sudamérica y la operación se puso en marcha tras tener los investigadores información sobre una importante remesa de droga en Galicia.