Denuncian el abandono de un icono turístico de Ribadeo, O Cargadeiro

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La plataforma sobre la ría, muy deteriorada, será restaurada por el Concello

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Denunciamos a decadencia que sufre a zona do Cargadeiro.Así coida o Concello parte da historia da nosa vila? Un recurso histórico e turístico, no que se volve unha actividade de risco camiñar sobre él. Ademáis do mal mantenemento que sufre esa area!». Esa es la denuncia pública que hace el PSOE de Ribadeo, reclamando al gobierno municipal que tome medidas frente al abandono de uno de los iconos turísticos del municipio, el área recreativa del viejo cargadero de mineral, con la pasarela construida por Costas hace más de veinte años.

Lo que ocurre con este tipo de infraestructuras que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, como es el caso de los paseos marítimos, el ascensor panorámico o la ruta de As Aceñas con la vieja fábrica de algas, es que una vez ejecutadas son entregadas al Concello correspondiente, que como titular debe hacerse cargo del mantenimiento. Sin embargo, lo habitual es que estas tareas se reduzcan al mínimo, de modo que vuelve a ser Costas quien (voluntariamente, sin estar obligada a ello) ejecuta actuaciones de emergencia, cuando el deterioro es avanzado, o de mantenimiento. En este caso, las imágenes que divulgó ayer el PSOE con su denuncia son suficientemente esclarecedoras del estado en que se encuentra O Cargadeiro de mineral.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reconoció esta deficiencia y afirmó que el Concello ya está gestionando la reparación y sustitución de las tablas rotas, tarea que acometerá con fondos propios, sin recurrir a Costas: «O material está pedido, pero é especial e tarda un tempo en vir».