Ludotecas que cerraron, otras siguen sin abrir o funcionan pero a otro ritmo

y. garcia RIBADEO/LA VOZ

RIBADEO

Pepa Losada

Con Sentidiño de Ribadeo cuenta cómo se trabaja en plena crisis sanitaria

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sempre digo que se cobrara cada vez que din ‘con sentidiño'...» declara en cierta clave humorística María Novo Fernández, quien decidió abrir casi hace tres años en Ribadeo, precisamente, el centro de ocio infantil llamado Con Sentidiño. Ni se imaginaba entonces lo importante que sería esa expresión más adelante. Es de los que lograron reabrir. Ella cree que gracias a su filosofía de base: «Quíxenlle dar un enfoque de ocio educativo». Primar la «atención personalizada», especifica: «O noso é un espazo grande [casi 300 metros cuadrados] e traballamos con grupos reducidos. Por exemplo, sempre seguimos a ratio dun monitor cada dez nenos». «Outros centros si que acusan a celebración de cumpreamos; nós temos algún encargado. Ademais —añade— respectamos os grupos burbulla das aulas e pode estar todo o centro á súa disposición, seguindo as rutinas marcadas nos centros escolares». Otra opción que facilitan: el alquiler del centro a familias por 3 horas.

«Imos modificando e reinventándonos», apunta Novo, ajustándose a la normativa vigente o incluso ampliándola por iniciativa propia en aras de una mayor seguridad para los niños y tranquilidad para las familias. «Si que estamos traballando moi por debaixo con respecto a outros anos, pero imos subsistindo e xa non te plantexas nada a longo prazo», reconoce, testigo también de lo que le está sucediendo a otros negocios del mismo sector. Señala que pertenece a la asociación de centros de ocio infantil.

También valora en positivo el apoyo municipal: «Hai unha necesidade de conciliación. Os bonos que daba o Concello de Ribadeo no verán, pagando os gastos familiares na ludoteca (de 50 a 70% según caso), agora ampliáronos. É un empurrón que dan».

Otros cerraron o se lo plantean

En Viveiro, una de las ludotecas locales ha anunciado su cierre definitivo. No lo descarta, en un futuro, Isabel Pernas, al frente de Pitiños, con instalaciones en Lodeiro sin abrir desde mitad de marzo y sin visos de reapertura: «A ver si pasa un poco todo esto... Mi intención es cerrar definitivamente si se alarga. El protocolo de la Xunta para estar con los niños es inviable; solo cubrir gastos es difícil. Ahora, aguantando. Estoy en un grupo de wasap de ludotecas de Galicia y están cerrando muchísimas».