El Concello de Ribadeo niega discriminar a las familias con niños escolarizados en el colegio concertado, como critica el PP

"Discriminación? Ningunha. Calquera familia do Concello pode optar a estas axudas", señala la edil Mari Luz Álvarez


ribadeo / la voz

El equipo de gobierno de Ribadeo se encontró en el último con unas críticas con las que no contaba, a cuento de una modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas a familias para conciliar la vida familiar y laboral en tiempos de covid. El cambio fue para ampliar el abanico y los tiempos para recibir ayudas, pero el PP se abstuvo y le echó en cara que se discriminaba a las familias con hijos escolarizados en el colegio concertado, el Sagrado Corazón.

Según la concejala «popular, Begoña Sanjurjo, que a su vez es docente en el Sagrado Corazón, son susceptibles de subvención por parte del Concello los servicios de ludotecas; Bos Días y Boas Tardes, del colegio Gregorio Sanz, pero no en el madrugador del Sagrado Corazón.

La concejala de Educación, Mari Luz Álvarez, replicó ayer contrariada: «Discriminación? Ningunha. Calquera familia do Concello pode optar a estas axudas. Incluso hai moitos nenos, familias do Sagrado Corazón, que utilizan as ludotecas municipais con estas axudas, para que o persoal das ludotecas leven ós seus fillos ó centro e os volvan a recoller». El programa madrugador es de voluntariado, a cuenta de los profesores, recordó Álvarez Lastra. Y añadió: «Se ese servizo se xestiona dunha maneira regularizada, onde se emita unha factura onde o persoal estea contratado para exercer o servizo, como ben facendo o resto, estamos no tempo de alegacións e poderíase modificar a ordenanza».

El Concello subvenciona el 50 % del coste del servicio y el 75 % en caso de las familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Insistió además en que hasta ahora, las ayudas se otorgaban en momentos puntuales y en adelante se podrán solicitar todo el año, concedidas directamente a las familias que cumplen con los parámetros recogidos en la ordenanza, con independencia del colegio en el que estén matriculados los niños.

El PP discrepa y por ello se abstuvo en la votación de la modificación de la ordenanza, argumentando que se puede modificar para favorecer a más unidades familiares.

También criticó el PP la respuesta del alcalde, Fernando Suárez, por actuar frente al covid-19 adaptando a los protocolos solo en los centros de su competencia, el Ceip Gregorio Sanz y la Escola Municipal de Música e Danza: «Ao resto dos centros non se lles prestou ningunha axuda para a preparación da volta ás clases», criticó Begoña Sanjurjo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Ribadeo niega discriminar a las familias con niños escolarizados en el colegio concertado, como critica el PP