¿Cómo van a entrenar los peques, con mascarilla y compartiendo balón?

José Francisco Alonso Quelle
José alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Sandra Alonso

Centenares de familias deciden estos días si sus hijos retoman la actividad

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas burbujas en los colegios se ven amenazadas a diario por prácticas cotidianas a las salidas de las aulas. Y con la reanudación del curso escolar también se retoma la actividad deportiva que cada año se promueve desde los concellos con las escuelas deportivas. Algunos ya han renunciado a organizadas, derivando la responsabilidad en los clubes locales, pero lo que sí deberían hacer los Ayuntamientos es regular el uso de las instalaciones deportivas municipales para los entrenamientos. Después, serán las respectivas federaciones quienes dicten sus normativas específicas, estando en el aire si finalmente las habrá y si se enfrentarán, en caso de deportes colectivos, conjuntos de diferentes municipios.

Estos días, centenares de familias de A Mariña se plantean si inscribir o no a sus hijos. Las normas se están modificando sobre la marcha, dependiendo de la evolución de la pandemia. Por ejemplo, hasta esta semana no iba a ser preciso usar mascarilla en el campo de juego, pero la Xunta ha cambiado de parecer y sí lo será en los deportes de contacto, tanto en entrenamientos como en competiciones. Ante esta decisión, algunas federaciones, como la de fútbol, se plantean renunciar a organizar ligas y campeonatos.

¿Y cómo entrenarán los niños en A Mariña? Supuestamente, con una normativa adaptada a cada instalación y deporte, conforme a protocolos que deberán publicarse en la página web de cada federación.

El Concello de Ribadeo, por ejemplo, ya ha elaborado uno de uso del pabellón pequeño frente al covid-19, con toda una serie de normas que no excluyen expresamente compartir balón en los deportes de grupo con pelota (fútbol sala, por ejemplo), siendo un factor de riesgo por el sudor de los chavales. Con todo, las directrices actuales deberán ser modificadas, porque en atención a lo que había dictado inicialmente la Xunta, solo se obliga a acceder con máscara y no quitarla hasta llegar a la pista, cuando ahora ya es obligatoria en todo momento.

Por lo demás, la norma vigente en Ribadeo es muy estricta, siguiendo las indicaciones de la Xunta, obligando por ejemplo a desinfectar las manos con gel hidroalcohólico nada más entrar al pabellón; cambiar el calzado antes de entrar a la pista; mantener la distancia de dos metros entre personas; evitar llevar anillos, pulseras y pendientes; se prohíbe hacer paradas injustificadas en las zonas comunes y usar las gradas, etcétera.

Incongruencia

Sin embargo, todo ello no evita que al contrario de los grupos burbuja de los colegios, en la pista puedan coincidir compañeros de diferentes aulas y colegios (del Sagrado Corazón o del Gregorio Sanz) y competir, si se da el caso en el futuro, aunque a estas alturas parece poco probable, con chavales de otros municipios.

Esta es una situación que se plantea en todos los concellos, en una más de las incongruencias legislativas relacionadas con la pandemia.

El caso es que desde hace días en varios concellos se vienen organizando reuniones y estableciendo contactos con las familias para conocer si quieren inscribir a sus hijos en edad escolar para practicar deporte este año, aunque la incertidumbre respecto a cómo se hará, dependiendo de la evolución de la pandemia, es absoluta. De hecho, hay clubes que ya han empezado a entrenar para que los jóvenes deportistas no pierdan el hábito.

En Ribadeo se están realizando, por ejemplo, entrenamientos de gimnasia rítmica. Los participantes ocupan recintos individuales y no comparten el material que usan, además de ajustarse a unas normas para evitar riesgos de contagio mientras entrenan en el pabellón. Pero es obvio que cada deporte tiene sus singularidades.