Ribadeo recupera su moneda local, la pancha, para impulsar la economía

Podrá usarse en el comercio y la hostelería con importantes descuentos del 25 %


RIBADEO / LA VOZ

El Concello de Ribadeo vuelve a apostar por la emisión de una moneda local, la pancha, para impulsar la economía local en tiempos del covid-19. Tras el éxito que tuvo la iniciativa el año pasado, cuando se emitieron mil paquetes de 40 panchas (el equivalente a al menos un consumo de 40.000 euros en el comercio ribadense), en esta ocasión se potencia la campaña llegando a los 3.700 paquetes de 40 panchas. De solicitarse todos, el consumo y gasto con esta moneda virtual de Ribadeo habrá sido de al menos 148.000 euros. Es así porque por cada 30 euros, los interesados recibirán el equivalente a 40 panchas/euros, con lo que el descuento al realizar las compras o consumiciones en los establecimientos adheridos a la campaña será del 25 %. El Concello de Ribadeo es quien financia los 10 euros de descuento, de modo que financia la campaña con 37.000 euros «neste esforzo por manter vivos os nosos establecementos», manifestó el concejal Pablo Vizoso.

La otra novedad, sustancial, de esta edición, es que las panchas podrán gastarse también en la hostelería y servicios, cuando el año pasado se limitaron solo al comercio.

El Concello pone en marcha esta iniciativa con la colaboración de Acisa, de la Deputación Provincial de Lugo y de ABanca (en cuya oficina en Ribadeo se podrán canjear los euros por panchas). El objetivo, según se explicó en la presentación de la campaña, este lunes por la mañana, es «apoiar e dinamizar a economía local de Ribadeo e darlles liquidez aos sectores máis afectados pola crise sanitaria do covid-19, como son o pequeno comercio, a hostalería e os servizos».

Las panchas podrán utilizarse en los negocios participantes del 9 de octubre al 1 de diciembre, y mañana miércoles se abrirá el plazo para que los establecimientos interesados en participar se adhieran a la campaña. Podrán hacerlo hasta el 5 de octubre.

En la presentación de la iniciativa, este lunes en el consistorio ribadense, estuvieron el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; el concejal de Desenvolvemento Local, Pablo Vizoso; el presidente de Acisa, Francisco Iriarte, y el responsable comarcal de ABanca, Carlos Teijeiro.

Vizoso destacó también la contribución de esta campaña a «continuar a sementar conciencia sobre esa importancia de consumir en clave local, pois o poder do consumo local é transformador dos lugares nos que vivimos. Son claras as súas vantaxes fronte a outros formatos comerciais dada a reinversión das ganancias na contorna máis próxima ou a xeración de ciclos de distribución máis curtos, así como da súa compoñente social, permitindo a existencia de rúas vivas. Esa é a maxia do consumo local». Por ello animó al empresariado ribadense a adherirse a esta campaña: «Cantos máis establecementos adheridos teñamos máis oportunidade terá a xente de gastar as súas panchas, e poñer en movemento un mínimo de 150.000 euros dende o 9 de outubro ao 1 de decembro do 2020 en Ribadeo».

Desde Acisa, el presidente, Francisco Iriarte, destacó la importancia de esta iniciativa al considerar «vital inyectar dinero en la economía para fomentar el consumo». Agradeció expresamente la colaboración del Concello, argumentando que Acisa carece de medios económicos para llevar a cabo campañas así por su cuenta.

Suárez: «É un moi bo exemplo do traballo en común polo ben do noso pobo»

«Este é un moi bo exemplo de traballo en común polo ben do noso pobo», señaló el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. Y añadió: «Con este reforzo económico do Concello e con esta ampliación ao sector da hostalería pretendemos que todo o mundo se poida beneficiar, porque sabemos que entramos nun momento crítico. Agora precisamente, para cubrir esta época de certo baixón, desde o Concello queremos intentar dinamizar, con aquela máxima de que o que veña a Ribadeo, ben sexa do propio Ribadeo, de Luarca, de Vilalba, da Coruña, de Avilés ou da Veiga, aquí por menos terá máis, porque por 30 terá 40».

Las cadenas de alimentación y las empresas con más de diez empleados, excepto hostelería, no participarán

En la campaña «Pancha, a nosa moeda local» podrán participar las empresas cuyo punto de venta esté en Ribadeo; con una plantilla menor o igual a diez personas (excepto hostelería) y que su actividad se encuadre dentro del sector del comercio generalista, hostelería y ciertos servicios como peluquerías, servicios fotográficos, ludotecas, cines, etcétera. Los clientes tendrán que gastar las panchas del 9 de octubre al 1 de diciembre, y deberán comprarlas en la oficina de Abanca, a partir del mismo 9 de octubre. Las bases de «Pancha, a nosa moeda local» se pueden consultar en la página web https://panchamoedalocal.ribadeo.org

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo recupera su moneda local, la pancha, para impulsar la economía