Dan citas para finales de octubre en pediatría en el ambulatorio de Ribadeo

El Sergas atribuye a la escasez de especialistas que no se cubran las bajas

EUROPA PRESS

ribadeo / la voz

«En Ribadeo llevamos por lo menos un mes sin pediatra. Somos varias las madres que nos hemos cansado de llamar y que no nos cojan el teléfono, de personarnos en el centro de salud y que nos digan que lo único que saben es que la pediatra está de baja y que no saben si van a contratar a alguien en su lugar o no. Actualmente están dando las citas para finales de octubre, pero esta solución para mí no es válida, ya que tengo un bebé de 4 meses al que no me quieren vacunar porque, aunque las vacunas las pone la enfermera de pediatría, esta no puede hacerlo sin una revisión previa del pediatra». Esta es la queja de una madre por la situación que se da en el centro de salud de Ribadeo.

Desde el Sergas se reconoce la carencia «temporal» y lo justifican, como en otras ocasiones, porque no hay pediatras sustitutos en las listas de contratación. En tanto, los niños «son atendidos polos médicos de familia, profesionales capacitados e formados para prestar esta atención», dice el Sergas.

Es una situación que se repite y que el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, atribuye a la sucesión de recortes en sanidad: «Que ocorre? Pois que agora vemos con toda crueza a precarización da sanidade dos últimos anos. Claro que non hai pediatras nin especialistas nas listas de contratación! Se non houbo cobertura de prazas, se deixaron que se fora xubilando a xente... pois claro, agora non hai substitutos e sufrimos as consecuencias de cargarse a sanidade pública, de precarizala. Dende fai anos os especialistas médicos véñense marchando, porque a Xunta foi líder na precarización e privatización. O problema é de fondo. Non se resolve dun día para outro, porque isto vén de anos atrás».

Las quejas se extienden, no solo en Ribadeo sino también por personas adscritas a otros centros de salud, por las fórmulas para solicitar cita. Por el covid-19, el Sergas da preferencia al sistema de gestionar las citas por Internet, pero hay muchas personas, sobre todo las de edad más avanzada, que tienen el hábito de hacerlo en persona. Lo que ocurre es que cuando llaman a los centros de salud se encuentran con que a menudo no responden (al parecer, si ya están hablando no da señal de comunicando) y la llamada se transfiere a una centralita, con grabaciones que no solventan las dudas puntuales por las que llaman.

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