Las mareas vivas de septiembre descubren espacios ocultos de la playa de As Catedrais

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

En todo el año, solo estos días se puede caminar todo el monumento natural

21 sep 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

Llegó septiembre y con las mareas vivas (las septembrinas), la playa de As Catedrais, en Ribadeo, se puede contemplar en todo su exuberante esplendor. El mar deja al descubierto espacios que permanecen ocultos a lo largo del año. Recorrer a pie el monumento natural, superando el estricto marco de la playa de As Catedrais, y seguir avanzando hasta Xuncos, donde también hay espectaculares formas rocosas, se convierte en un privilegio del que pudieron disfrutar el pasado fin de semana, con rutas guiadas organizadas por Turismo de Ribadeo, un grupo limitado de personas. Fueron 20 cada día, por las restricciones del covid-19.

Del viernes al domingo, con una edición especial, el Concello de Ribadeo concluyó la programación de la Xeoruta dos Arcos, un recorrido por el mayor conjunto de arcos rocosos de la península ibérica, una de las maravillas geológicas más destacadas de Galicia, con las furnas (cuevas marinas), ollos (bufaderos), islotes, etcétera, de As Catedrais.

Los asistentes pudieron ver lugares que a lo largo del año permanecen ocultos, como la conexión de As Catedrais con Esteiro por una cueva, arcos como el de Os Castros, alguno que ya fue derruido y rocas volcánicas.

Prueba del tirón de la iniciativa es que las reservas para la ruta del domingo, que debían hacerse por Internet, se abrieron siete días antes a las 7.00 horas y a las 9.20 ya estaban cubiertas, con 12 personas en lista de espera.