Críticas en Ribadeo por la falta de pediatra: «Dan cita para revisiones para finales de octubre»

Desde el Sergas replican que en la actualidad no hay pediatras sustitutos en las listas de contratación


RIBADEO / LA VOZ

Familias de Ribadeo critican la falta de pediatra en el centro de salud desde hace un mes. La expectativa, además, es que la titular no se incorpore a su puesto hasta octubre. Explican que en la actualidad están dando cita para revisiones para finales de octubre, con los problemas que ello ocasiona, por ejemplo, para respetar el calendario de vacunas, ya que la enfermera no puede ponerlas sin una revisión previa del pediatra.

Ante esta situación, madres afectadas aseguran que ya han presentado reclamaciones, para que les den alguna solución que, de momento, no llega. Y dicen que esta situación es especialmente sensible cuando los pacientes son bebés, por la incidencia que puede tener retrasar un par de meses las vacunas y no ajustarse al calendario establecido.

Concluyen señalando que si no hay pediatras disponibles, la obligación de la administración es buscar una solución, aunque esta sea desplazarse a otro centro de salud o directamente al hospital, pero que en ningún caso pueden seguir así, sin un servicio aceptable.

Respuesta del Sergas

Desde el Sergas manifestaron que en la actualidad no hay pediatras sustitutos en las listas de contratación, por lo que los niños son atendidos por los médicos de familia, «profesionales capacitados e formados para prestar esta atención». Recuerda, además, que para casos de atención urgente está el PAC y, en último extremo, el hospital. Y concluye señalando que es una situación temporal y que, aunque se trató de buscar un sustituto, no los hay disponibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Críticas en Ribadeo por la falta de pediatra: «Dan cita para revisiones para finales de octubre»