Ni un año sin correr la media Ribadeo-As Catedrais

La tricampeona Ana Margaride y Ramón Fernández, otro pontenovés asiduo a la cita, mantuvieron la tradición de la carrera ribadense


viveiro / la voz

La carrera que ingeniaron en el 2014 para reivindicar la playa de As Catedrais como parque natural se ha convertido en poco tiempo en una de las citas mejor valoradas por los runners de la zona, especialmente por su espectacular recorrido. Por eso, son unos cuantos cientos los que nunca fallan en la media maratón Ribadeo-As Catedrais si no es por una causa de fuerza mayor. Y ni siquiera en este año marcado por la pandemia y por las cancelaciones en el deporte popular ha faltado quien quiera completar los ya tradicionales 21 kilómetros y 97 metros.

Es el caso de dos reputados atletas de A Pontenova: la tricampeona Ana González Margaride, y otro asiduo de la competición, Ramón Fernández. «Estamos preparando o Trail Los Vientos de Penausén, en Asturias, que tras varias suspensións parece que por fin se vai celebrar o 4 de outubro cun máximo de 200 corredores e moitas medidas de seguridade. E como esta fin de semana coincidiría a media de As Catedrais a Ramón ocorréuselle que podíamos facela», cuenta una mujer a la que no han logrado apartar del podio en ninguna de las seis ediciones de la carrera hasta la playa de Augas Santas.

«Estamos adestrando moito, tratando de facer tiradas longas. Aínda que isto non é exactamente un trail, si ten un percorrido duro, difícil que serve como boa proba», explica Margaride, que el año pasado terminó tercera con una marca de 1:32. «Non é unha media para facer grandes tempos, é bastante dura, con continuos cambios de asfalto... Penso que un ano fixen 1:29. Ramón, que compite co Lourenzá tampouco baixou nunca de aí, este ano podíao conseguir porque está súper ben», cuenta.

La pandemia permite a estos y a muchos otros corredores realizar entrenamientos más exigentes porque no tienen que pagar los sobreesfuerzos de la competición. «O outro día fixemos 30 quilómetros na ría de Ribadeo», desvela. Con todo, un par de despistes evitaron que batiesen sus plusmarcas en la media de As Catedrais: «Perdémonos varias veces, sen a tensión da competición íamos desfrutando o percorrido, mirando unha e outras cousas. É que eu na competición vou totalmente concentrada. De feito, a que máis me prestou foi a primeira porque ata entón só fixera a Xira de Santa Cruz», añade Ana Margaride.

Los pontenoveses seguirán entrenando hasta el 4 de octubre, cuando esperan realizar un buen papel y disfrutar por fin de los 16 kilómetros del Trail Los Vientos de Penausén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ni un año sin correr la media Ribadeo-As Catedrais